Los agentes detectaron una anomalía en la dispensación de fármacos de alto valor

Detenidos tres médicos y un farmacéutico por estafar 2 millones a Sanidad
Los agentes han intervenido una gran cantidad de documentación sanitaria.


12 jun. 2019 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
La Guardia Civil ha detenido a tres médicos, un farmacéutico y otras cuatro personas por haber estafado más de dos millones de euros al Servicio Canarios de Salud (SCS). Tal y como han destacado los agentes en su nota de prensa, han sido detenidos por "los supuestos delitos de estafa, falsedad documental, contra la salud pública y pertenencia a 

Las primeras sospechas se remontan a 2014, año en el que ya se detecta una alta dispensación de estos medicamentos


organización criminal".

"La operación se inició una vez que el Servicio Canario de Salud detectara que desde el año 2014 una farmacia situada en el casco urbano de Santa Cruz de Tenerife venía dispensando un grupo de fármacos de alto coste y que en su mayoría eran prescritos por el mismo médico".

Ante el elevado número de venta de estos fármacos en esta farmacia, los inspectores de la Oficina de Uso Racional del Medicamento iniciaron una investigación, en colaboración con la Guardia Civil, para esclarecer los hechos.


Modus operandi


"El modus operandi consistía en que el médico utilizaba un conjunto de pacientes que localizaba en la base de datos del Servicio Canario de Salud (a la que tenía acceso como médico de Familia) y, simulando haber mantenido una consulta en el sistema informático, generaba un plan de tratamiento médico electrónico, que a continuación imprimía y se lo entregaba al empresario para que este lo entregase en la farmacia, donde se iniciaba el proceso de dispensación de los fármacos prescritos en cada receta electrónica", según se desprende de la nota.

El beneficio del farmacéutico radicaba en que podía vender el mismo fármaco en numerosas ocasiones ya que realmente no era despachado, solo se facturaba, por lo que la caja siempre estaba en la farmacia.

Tras las pesquisas policiales "y con la autorización del Juzgado de Instrucción nº 5 de Santa Cruz de Tenerife, se registraron la consulta médica, la farmacia investigada, así como los domicilios de los tres investigados y una tienda de ropa propiedad del empresario, donde se intervinieron una gran cantidad de documentación sanitaria y numeroso material informático, el cual, una vez analizado, ha permitido conocer en profundidad el funcionamiento y las ramificaciones de la organización. Por todo ello, los agentes detuvieron al farmacéutico, al médico y al empresario, los cuales fueron puestos a disposición judicial".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.