Redacción. Madrid
Más de 500 profesionales vinculados al sector del Derecho y la Salud se darán cita en Madrid para debatir y analizar los temas de máxima actualidad relativos a esta materia con motivo de la celebración de la vigésima edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Colegio de Médicos de Madrid. Desde comienzos de esta legislatura se está abordando un importante proceso de reformas legislativas en el ámbito farmacéutico y sanitario, lo que hace que Ricardo De Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, asegure que “el ámbito de la aplicación del Derecho Sanitario no deja de crecer y por lo tanto es necesario renovarse. Por ese motivo, este congreso representa una oportunidad única para que los profesionales del Derecho y la Medicina puedan poner sobre la mesa los temas de interés y caminar conjuntamente en el mismo sentido”.
Ricardo De Lorenzo, durante la comisión científica. |
El régimen jurídico de los biosimilares y los límites en el acceso a los medicamentos, en cuanto a los efectos que pueda tener sobre la prescripción y sobre los derechos de los pacientes serán algunos de los temas de debate durante el encuentro. En este sentido, los expertos analizarán la reforma sanitaria y, en concreto, se hará balance del RD 16/2012 para poder valorar y ofrecer propuestas que permitan una regulación y una ordenación adecuada que redunde en una mejor atención a los pacientes y en un mejor funcionamiento del sistema sanitario, entre otros. También será objeto de discusión un aspecto realmente controvertido en la clínica, que es el que tiene que ver con las implicaciones legales que tiene el uso de medicamentos en indicaciones terapéuticas distintas de las autorizadas.
Asimismo, se abordará, como consecuencia de la propuesta del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, donde se ha recomendado establecer un baremo para fijar las indemnizaciones que puedan corresponder por daños sobrevenidos de la actividad sanitaria, su análisis técnico desde la perspectiva constitucional, y de la responsabilidad patrimonial de la Administración, como de su necesidad. “Llevamos muchos años intentando que se realice una guía regulada que permita calcular las indemnizaciones por los daños causados por una mala praxis médica, pero por el momento no lo hemos conseguido. Por ello, creemos que esta reunión puede ser un punto de inflexión para que este baremo pueda ver la luz lo antes posible”, explica el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
Colaboración público-privada, ley de servicios profesionales y responsabilidad de los peritos médicos
La colaboración público-privada, sin duda un tema de gran actualidad durante los últimos meses, ocupará también su espacio en el Congreso, en el que se expondrán los requisitos para que estos modelos sean exitosos. En este sentido, Ricardo de Lorenzo considera necesario abordar este tema “entendiendo que la interoperabilidad entre la sanidad pública y privada supone grandes beneficios para la sostenibilidad del sistema sanitario y permite una atención de calidad y universal al paciente; la unión entre ambos sectores contribuye a reforzar la capacidad y agilidad de respuesta asistencial”.
La futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales y su incidencia en el ámbito sanitario, así como el futuro de la e-salud, la responsabilidad y formación del perito y el alcance de la libre elección en el sector sanitario serán otros temas de debate durante los días de celebración del encuentro en Madrid. Y por primera vez en este Congreso se va a discutir sobre la responsabilidad de los peritos en el ámbito sanitario; la especificidad de la medicina hace que los peritos médicos hayan de tener una formación adecuada para que el asesoramiento sea el correcto; se debatirá por tanto sobre esa problemática de la formación y la acreditación en esta área.
Durante el XX Congreso Nacional de Derecho Sanitario se tratarán además otros aspectos como la seguridad del paciente, la libertad de elección de médico o la responsabilidad civil médico-sanitaria en mesas redondas, talleres y comunicaciones.