Redacción. Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en su sección novena de lo contencioso administrativo ha condenado al Sermas al pago de 90.000 euros al afectado por un cáncer de laringe al entender que el hospital realizó los controles de su laringitis crónica "no con la frecuencia deseada o recomendada".
TSJ de Madrid. |
"Admite este tribunal que la transformación o el paso de una larigitis crónica a un cáncer de laringe sea frecuente y que, en consecuencia, se han de realizar controles periódicos. Y efectivamente así se hizo por el hospital, aunque no con la frecuencia deseada o recomendada", explica la sentencia. El juzgado "entiende que las citas anuales para pasar los controles sanitarios constituyen periodos excesivamente largos y que se debieron pasar revisiones trimestrales o, cuando mucho, semestrales".
Asegura, además, que las citas anuales "impidieron la puesta a disposición del paciente de los medios materiales y personales a que la medicina pública venía obligada" e hizo que "cuando se produce el diagnóstico del cáncer en octubre de 2007 el mismo ya estuviera muy avanzado y fuera difícil de contener". Por ello, estima parcialmente el recurso del afectado y fija la indemnización en los 90.000 euros, sin que las costas recaigan de manera única en ninguna de las dos partes.