Redacción. Cádiz
El juzgado número 2 de Cádiz ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 220.000 euros a unos padres por diagnosticar erróneamente gripe A a su bebé de 15 meses cuando se trataba de una meningitis, lo que originó que le amputaran las dos piernas y daños cerebrales.
La sentencia "reconoce que la exploración médica realizada a la menor fue poco rigurosa" y que una detección precoz de la enfermedad "podría haber cambiado los efectos". Los hechos se remontan a noviembre de 2009, cuando los padres llevaron a su bebé de 15 meses a Urgencias después de que su hija tuviera varios días fiebre alta.
Allí fueron atendidos por una "residente de primer año sin tutorizar" que "pese a ver que tenía 40 grados de fiebre escribió en la historia clínica que estaba afebril", según ha señalado el abogado de la familia, "y dijo que era Gripe A sin realizarle una exploración, un hemograma ni recoge muestra de la mucosa, algo esencial para saber que es Gripe A".
La médico residente envió a la bebé a casa con sus padres, quienes regresaron a Urgencias unas 7 horas después "porque la niña seguía con la fiebre alta, tenía vómitos y petequias (unas manchas) por el cuerpo, algo que hubiera visto la residente si la hubiera explorado en la primera vista", ha añadido el letrado. Cuando regresaron a Urgencias, esta vez sí les atendió un médico especialista que comprobó que el bebé tenía rigidez cervical que unido a las petequias y a la fiebre, "son síntomas claros de meningitis".