No queda demostrado que tuviera sufrimientos mayores a los habituales



13 feb. 2014 12:06H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso interpuesto por un paciente, contra la decisión por silencio Administrativo de Muface, al considerar que la relación de daños y su valoración se han llevado a cabo sin la justificación de un informe pericial, salvo en la narración que hacen los peritos informantes de su situación.

El recurrente notó un bulto en la parte izquierda del cuello acudió a la consulta. Tras realizar varias pruebas radiológicas, el médico le recomendó una intervención en una clínica donde fue operado por otro facultativo, que finalizada la intervención quirúrgica informó a la familia que se había extraído el tumor existente. Recibida el alta médica y confirmada la evolución clínica posquirúrgica asistió a la consulta al notar que el bulto seguía estando en el mismo lugar y solicitó le prescribieran nuevas pruebas radiológicas que confirmaron  que seguía presentando la lesión hipodensa .

A pesar de los riesgos derivados de una segunda intervención debido al endurecimiento y cicatrizado de la zona, fue sometido  a una parotidectomía subtotal conservadora del nervio facial señalando el informe médico del alta que la intervención había muy dificultosa por haber sido manipulado en la zona, con un tumor grande y profundo que desplazaba el nervio desde su salida en el agujero estilamastoideo pero que nunca fue disecado, desde el comienzo en la base craneal.

La Audiencia Nacional señala que en la demanda es obligatorio que conste la justificación de lo que se pide y en la documentación presentada solo se concretaba la existencia de dos operaciones. En la primera de ellas la realizó un cirujano que no era el inicialmente designado, sin que conste autorización para ello. En esta intervención no se le extirpó el tumor, lo que supuso una dificultad mayor para el cirujano que hizo la segunda. Sin embargo, no se ha determinado en qué le ha podido perjudicar, como podría haber sido el tiempo sometido a una anestesia general o las secuelas producidas por ello.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.