Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a los tres presuntos autores del robo valorado en 250.000 euros

Cae una banda que iba disfrazada al hospital para robar material médico
El instante de la detención.


11 oct. 2019 13:50H
SE LEE EN 5 minutos
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a los tres presuntos autores de un robo de material médico especializado en el Hospital de Sagunt (Valencia) por valor de 250.000 euros. Los arrestos se produjeron el mismo día que el atraco, y recuperaron todo el material sustraído.

Las detenciones se enmarcan dentro de una macrooperación desarrollada en toda Europa, coordinada por Europol, centrada en la investigación de este tipo de grupos delictivos que han originado pérdidas por más de 60 millones de euros. Esta organización operaba en células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por toda Europa para robar endoscopios que posteriormente enviaban a Sudamérica -principalmente a Colombia-, ha indicado la Jefatura en un comunicado.

La investigación se inició cuando los agentes acreditaron la existencia de varios grupos que, de manera organizada, se estaban dedicando presuntamente a la sustracción de material médico especializado, principalmente endoscopios.

Asimismo, detectaron que la organización enviaba el material sustraído, de gran valor económico en el mercado, por paquetería a Sudamérica -principalmente a Colombia-. Los agentes observaron que se trataba de una organización de carácter internacional, formado por varios grupos de carácter itinerante, cuyo ámbito de actuación se extendía, además de España, a varios países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Alemania y Dinamarca.


Los atracadores estudiaban la afluencia de pacientes, elegían la fecha y lugar de sus robos al tiempo que minimizaban los riesgos 


La internacionalización de la actividad criminal permitió a los investigadores, gracias a los mecanismos de cooperación internacional y la colaboración de Europol, la identificación de un fenómeno que estaba afectando desde 2013 a más de una docena de países de la Unión Europea. La organización se había especializado en robar material médico en hospitales, policlínicas y centros de salud.

Asimismo, los agentes estiman que, con las sustracciones, habían generado un perjuicio aproximado de 60 millones de euros, además de la interrupción de los tratamientos en aquellos hospitales que habían sido objeto de robo. Tras varias gestiones, los investigadores advirtieron que se trataba de una organización que operaba en células itinerantes, de entre tres y seis miembros, que viajaban por toda Europa.

Los miembros del entramado se hospedaban en alojamientos alquilados, en ocasiones por largas temporadas de hasta seis meses, y utilizaban coches de alquiler en sus desplazamientos con los que recorrían largas distancias de miles de kilómetros.

Además, generalmente se trataba de ciudadanos colombianos que, habitualmente, utilizaban documentación falsa para eludir posibles prohibiciones de entrada en territorio Schengen por la comisión de delitos similares en territorio de otros países miembros.

El pasado mes de febrero los agentes llevaron a cabo la primera fase de explotación de la operación, que finalizó con la desarticulación de la célula que operaba en Europa y con la detención simultánea de cuatro de sus miembros en Dinamarca y dos en España. A estos se sumaron otros dos detenidos el pasado mes de septiembre.

Tres detenidos


Los agentes detectaron la presencia de un nuevo grupo criminal operando en la Comunitat Valenciana. Tras varias gestiones, los investigadores acreditaron cómo los ahora detenidos accedían a varios hospitales de la costa valenciana adoptando "extraordinarias medidas de seguridad".

En algunos casos ocultaban su rostro para evitar ser reconocidos, es el caso de una de las detenidas que se cubría la cabeza con un pañuelo como si de un velo islámico se tratara. El objetivo de las mencionadas visitas era realizar estudios previos sobre los centros hospitalarios; evaluaban las medidas de seguridad existentes, tales como la presencia de vigilantes o cámaras de video vigilancia, así como la localización de los accesos a las salas en las que se guardaba el material objeto de robo.

Del estudio de estos y otros factores, como la afluencia de pacientes, elegían la fecha y lugar de sus robos al tiempo que minimizaban los riesgos a los que iban a exponerse.

El día de la comisión del robo, los detenidos acudieron provistos de elementos de disfraz para pasar desapercibidos, tales como gorras e incluso un pañuelo que simulaba un velo islámico. Asimismo, utilizaron maletas de viaje, en las que ocultaron los aparatos sustraídos, para abandonar el lugar sin llamar la atención.

Los ahora detenidos accedieron al Hospital de Sagunt y tras fracturar las puertas que franqueaban el acceso a las áreas de Endoscopia, Exploración Neumológica y Neurofisiología "inutilizaron los sistemas de alarma, llegando a arrancar las cámaras de video vigilancia instaladas a fin de evitar su identificación".

Finalmente, se apoderaron de diverso material médico técnico especializado de gran valor. Gracias a la coordinación policial y a la rápida intervención de los agentes, los presuntos autores del robo fueron detenidos en Madrid el mismo día en que se produjo. Asimismo, el material médico sustraído, que los responsables del centro médico valoran en 250.000 euros, fue recuperado en su totalidad. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas fases de explotación de la operación con el fin de desmantelar por completo las estructuras socioeconómicas de la organización.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.