Centro de salud de Fortuna (Murcia).
14 oct. 2022 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Un médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Fortuna (Murcia) ha recibido esta madrugada una paliza por parte de los acompañantes de un paciente. Según ha informado la Consejería de Salud de la Región, el facultativo ha tenido que ser atendido de urgencia en el Hospital Morales Meseguer por lesiones en la cabeza y los brazos.
Otros sanitarios del centro explicaron que la agresión fue "brutal", ya que el médico fue atacado en dos ocasiones, tal y como relatan en declaraciones recogidas por La Verdad. En un primer momento, mientras se encontraba en su guardia nocturna, el profesional de Medicina fue amenazado por cuatro personas de la familia del paciente.
En ese instante, la llegada de la Policía Local hizo que se marcharan, pero volvieron más tarde acompañados de más personas. Fue entonces cuando propinaron una violenta paliza al médico e intentaron agredir al resto del equipo de guardia.
Afortunadamente, la víctima no ha requerido ingreso hospitalario, pero los sanitarios han querido mostrar su repulsa y han convocado una concentración contra estas actuaciones violentas que se han incrementado un 25 por ciento. Asimismo, durante la mañana solo han ofrecido servicios de urgencia como protesta.
Distintas medidas para tratar de reducir la violencia contra los sanitarios
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha lamentado estas situaciones y ha recordado que existe un protocolo del Servicio Murciano de Salud (SMS) que establece asistencia jurídica a las víctimas de agresiones y colaboración con las fuerzas de seguridad.
Por su parte, insiste en que "el personal del SMS es el pilar fundamental de la sanidad y de la salud de todos", por tanto "no puede excusarse ningún tipo de violencia hacia ellos". "Apelamos a la conciencia ciudadana para que los profesionales puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas, sin sentirse atemorizados o amenazados, lo que repercutirá en beneficio de todos", concluye.
Además, recuerda que el SMS trabaja desde hace más de 15 años para reducir los casos de violencia en los centros sanitarios públicos con el fin de garantizar la seguridad de profesionales y pacientes. Para conseguir su objetivo, los centros de mayor índice de conflictividad cuentan con servicio de seguridad y vigilancia y de cámaras. Del mismo modo, todas las consultas de Atención Primaria, consultorios y centros de salud mental disponen del denominado "botón antipánico".
Finalmente, la Consejería ha lanzado también una campaña bajo el nombre "Cuídame tú también" con el objetivo de concienciar sobre las agresiones a trabajadores sanitarios y no sanitarios a fin de reducir estos actos violentos. Dos audiovisuales se proyectan en las pantallas de las salas de espera de centros de salud y hospitales y se ha diseñado un plan de formación y cursos para la prevención de estos casos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.