Josep Pàmies, en una imagen de archivo.
La
Fiscalía de Lleida ha archivado la investigación que abrió al herbolario y payés
Josep Pàmies a raíz de una denuncia que presentó el Ministerio de Sanidad por la venta a través de internet de clorito de sodio como remedio para varias patologías, entre ellas el autismo.
En su resolución, el ministerio público concluye que no se han podido constatar indicios de que el herbolario y su socio Enric Cerqueda, responsables de la asociación
Dolça Revolució, que según el Ministerio promocionaba el
clorito de sodio, "medien o comercialicen" con el supuesto medicamento.
El ministerio público concluye que, en las diligencias practicadas, no se ha podido acreditar que los responsables de la web, que comercializa hierbas y productos naturales, i
ncurrieran en un delito contra la salud pública.
La investigación se deriva de la denuncia que el Ministerio de Sanidad presentó ante la Fiscalía, tras constatar que por internet se estaba vendiendo clorito de sodio -compuesto químico utilizado principalmente en la fabricación de papel y comercializado como MMS- para tratar y curar distintas dolencias,
pese a estar retirado del mercado desde 2010 por orden de la Agencia Española del Medicamento.
El Ministerio interpuso la denuncia después de que el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista (Cepama) e
ntregara en Sanidad 136.000 firmas para visibilizar que "la lejía no cura el autismo" y le exigiera actuar contra la difusión de pseudociencias que ponen en riesgo la salud de las personas con este trastorno.
En un comunicado,
Dolça Revolució defiende que se ha limitado a ejercer su derecho a la libertad de expresión y "el deber cívico de trasladar a la ciudadanía otras opciones para las curas de salud de pacientes con varias enfermedades, independientemente de que estén autorizadas o no".
El año pasado, el
Departamento de Salud impuso varias sanciones de hasta 600.000 euros a Josep Pàmies por promocionar productos pseudocientíficos como remedios para tratar enfermedades.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.