La Magistrada titular del Penal número 2 de Oviedo sentencia que no hubo delito de homicidio imprudente

Absueltos los médicos acusados de la muerte de un hombre por gripe A
Palacio de Justicia de Oviedo.


17 nov. 2017 17:50H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Magistrada titular del Penal número 2 de Oviedo ha dictado sentencia por la que absuelve a los dos médicos acusados de un delito de homicidio imprudente por el fallecimiento en febrero de 2014 de un hombre de 36 años de edad por gripe A.

La sentencia, contra la que cabe recurso, recoge que se han hallado "numerosas contradicciones en la declaración de la madre de la víctima", acusación particular, y estima que la actuación de los dos acusados "fue conforme a la lex artis, sin apartarse de su obligación asistencial y sin poner en riesgo la integridad del paciente, atendida la información que les fuetransmitida a cada uno de ellos en los respectivos momentos en que se requirió su asistencia".

Los dos médicos ahora absueltos fueron los que atendieron al fallecido en el centro de salud. En la sentencia dictada la magistrada también recoge que "el nexo causal entre la gripe A sufrida por la víctima y el desenlace final de su fallecimiento es ni mucho menos inmediato y categórico, sino que como han podido concluir unos y otros peritos que prestaron declaración en el plenario ratificando sus informes previamente aportados a la causa, mientras para la opinión técnica mayoritaria existió una secuencia de padecimientos correlacionados entre sí, para el perito designado por la defensa no existió asociación clara y determinante entre la gripe H1N1, la neumonía, el contagio bacteriano, y la sepsis".

La Fiscalía consideraba a los acusados culpables de un delito de homicidio por imprudencia y solicitaba para cada uno de ellos cuatro años de prisión y seis de inhabilitación. Asimismo, también se pedía que los acusados indemnicen a la madre de la víctima con cien mil euros. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.