Joaquín Díaz Domínguez, médico fallecido por covid durante los primeros meses de la pandemia.
Joaquín Díaz Domínguez falleció el pasado 18 de abril de 2020. Fue el
quinto médico que murió por covid en España, tras contagiarse en su lugar de trabajo. Ahora, el juzgado número 97 de Madrid ha reconocido a su familia el
derecho a una indemnización de 150.000 euros.
Díaz,
jefe de servicio de Cirugía General y de Aparato Digestivo del Hospital de La Paz, tenía un seguro contratado con la compañía Berkley, a la que su familia reclamó sin obtener la indemnización en un primer momento.
Tras más de un año de proceso judicial,
la sentencia reconoce que la póliza cubría los riesgos reflejados en las "inoculaciones infecciosas que sufren los profesionales en el ejercicio de su actividad". Con esta resolución,
se reconoce el contagio de covid sufrido por el facultativo dentro de los términos recogidos en la póliza, por lo cual esta debe cubrir la muerte por accidente e indemnizar a su viuda.
Reconocimiento de la enfermedad como accidente
En concreto, tal y como señala la exposición del juzgado madrileño, el contagio de Díaz cumpliría con los estándares para considerarse un
"accidente", generando por tanto la indemnización para sus parientes.
Además, la sentencia recalca que
el fallecimiento se produjo de forma "violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado", parámetros que se recogen el la Ley del Contrato de Seguro y la jurisprudencia del Supremo.
El contagio por covid se entiende así, según la sentencia, como un hecho "violento" desde el momento que le produjo la muerte al facultativo, siendo además "imprevisible", lo que sumaría el carácter de un hecho "súbito" e incluyendose de este modo en la legislación.
Esta resolución podría ser clave,
creando un precedente en las futuras reclamaciones de los profesionales sanitarios fallecidos por covid en España que tuvieran contratado una póliza de seguro de accidentes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.