Redacción. Madrid
Solo cinco autonomías han remitido al Imerso la información requerida sobre las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad citadas por Europa Press. El resto, a excepción de tres, que habrían remitido “algunos datos”, no han puesto en conocimiento del Imserso ningún tipo de información en este sentido.
César Antón, director general del Imserso. |
La información requerida por el Imserso hace referencia a 5.398 casos concretos, con situaciones como nombres duplicados, errores en los números del DNI, personas fallecidas aún dadas de alta como beneficiarias o que parecen estar recibiendo simultáneamente servicios que por ley son incompatibles, según las mismas fuentes.
Aun así, y siempre según fuentes del ministerio citadas por Europa Press, esta situación no es anormal, ya que un 70 por ciento de los gobiernos autonómicos son reticentes a rendir cuentas del uso que hacen del dinero que reciben del Estado para financiar la atención a la dependencia. De hecho, dichas fuentes insisten en que solo un tercio de las autonomías rinden cuentas ante el Ejecutivo del dinero que reciben del Gobierno central para aplicar la ley. Otro tercio ha expresado buena voluntad al respecto, aunque aún no ha entrado en materia, y el 30 por ciento restante se niega a ofrecer información.
En este sentido, el Consejo Territorial de enero decidió que en un plazo de seis meses las autonomías debían poner en orden sus datos en lo que se vino a definir como dotar de mayor transparencia al Sistema de Información del SAAD. Para materializar este acuerdo, se está trabajando en un sistema informático compatible con los diversos métodos estadísticos desarrollados por cada gobierno regional a fin de poder facilitarles la labor.