Lares considera que la Ley de Dependencia está en retroceso en once regiones



1 oct. 2013 17:00H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Las residencias para mayores y dependientes integradas en la Federación Lares han denunciado en un informe los impagos que sufren en siete autonomías. De ellas, Andalucía, Baleares y Canarias se sitúan en un nivel crítico de deuda, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja mantienen un nivel de deuda bajo.

Mapa de la situación que mantienen las autonomías con las residencias integradas en la Federación Lares.

La fotografía que dibuja el ‘Mapa Lares III de la situación de los centros de mayores del sector solidario en España’ es preocupante. Además de los impagos, la federación denuncia que la aplicación de la Ley de Dependencia está en retroceso en cinco autonomías (Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura y Baleares) y estancada en otras seis (Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias). Tan solo estaría avanzándose en Cataluña y País Vasco, mientras que en Castilla-La Mancha y en Murcia se está trabajando en reconfigurar algunos aspectos de la norma. Por último, Madrid se encontraría en un proceso lento de aplicación.

Según ha explicado Lares, las grandes bolsas de deuda se sitúan en Andalucía (14 millones de deuda); Comunidad Valenciana (donde desde el mes de agosto se espera cobrar el 60 por ciento de las plazas concertadas en 2013); Baleares (donde a una sola residencia se le adeudan 340.000 euros) y Canarias (se acumula un retraso de siete mensualidades de las plazas concertadas).

Por otra parte, la federación señala que los cambios en la baremación de los grados de dependencia que se adoptaron en julio de 2012 “han provocado una extendida tendencia a la baremación a la baja que provoca que los centros perciban importes inferiores al coste de la atención real que prestan”. En este punto, Lares pone como ejemplo la situación que se vive en Aragón, donde “apenas hay mayores valorados con el Nivel III”.

Desocupación y bajada de precios

La desocupación de las plazas es otro de los problemas del sector. En este sentido, la federación destaca que en Aragón el 46 por ciento de las plazas concertadas en centros Lares está vacante y las plazas por defunción no se cubren desde 2010. Además, los centros de Andalucía registran tasas de desocupación del 14 por ciento y no se producen reposiciones por defunción desde julio de 2012. La situación andaluza se completa con el anuncio del Gobierno regional de dejar de pagar la reserva de plaza “incluso en caso de plazas ocupadas que dejen de utilizarse momentáneamente por ingreso hospitalario”.

Por último, Lares  observa una bajada o congelación extendida en los precios de las plazas concertadas, aunque las administraciones “muestran cierta tendencia a flexibilizar parámetros como ratios de personal y de servicios que ayuden a los centros a soportar estas bajadas de precios”. En otras regiones, como Asturias o País Vasco, se han producido ligeras subidas de los precios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.