Redacción. Madrid
Bupa, empresa matriz de Sanitas Residencial, y la Federación Internacional de Asociaciones de Alzheimer (Alzheimer´s Disease International) han presentado el ‘Decálogo Mundial sobre la demencia’ en el que se recogen las principales claves para que las personas con demencia puedan vivir bien y que se les habilite una asistencia de calidad. Según ha asegurado el director general de Sanitas Residencial, Doménec Crosas, no es sino “un granito de arena” para los 36 millones de afectados por demencia.
Doménec Crosas. |
La iniciativa, que se ha presentado en los 40 centros de los que dispone la compañía en España, recoge en diez puntos los objetivos. En este sentido, Crosas ha indicado que el decálogo es “un ideario para la sociedad, los profesionales y los Gobiernos” con la intención de que tengan presente que estas personas “ocupan un lugar importante en la población”. De hecho, señala que en España hay 800.000 personas con demencia, a las que hay que sumar “sus familiares”.
Por todo ello, Crosas ha asegurado que esta es una cuestión social “de primera magnitud”, algo que repercute en que la iniciativa vaya “más allá de los derechos fundamentales de las personas”. Para él, la idea clave es que “se puede vivir con demencia”.
En esta misma línea se ha mostrado el presidente de Ceafa, Koldo Aulestia, que ha añadido que “se puede convivir con el Alzheimer” asumiendo que esta enfermedad “cambia la vida”. Por ello, sostiene que los que la padecen, que son “personas con dignidad y no enfermos” deben aprender a vivir con ella. Además, el máximo representante de la confederación ha querido agradecer a Sanitas su colaboración, la cual sirve “para defender la calidad de vida de las personas con demencia”. A su parecer, en esta conjunción de esfuerzos “no hay pena, ni compasión, sino compromiso para trabajar”.
Por ello nace este decálogo, cuyo primer punto recoge la importancia de que las personas tengan acceso a un médico para comprobar si padecen demencia. Añadido a ello, se expone que deben tener acceso a información sobre demencia para saber cómo les va a afectar, así como recibir ayuda para vivir independientemente durante el mayor tiempo posible. También es necesario que éstas tengan el derecho de opinar sobre la atención y apoyo que reciben, y que puedan tener acceso a cuidados de alta calidad que sean adecuados. Por otra parte, es importante que sean tratadas como individuos y que las personas que les cuidan les conozcan, que sean respetadas por lo que son y que tengan acceso a los medicamentos y tratamientos que les ayuden. Por último, se destaca la relevancia de que les sea posible decidir sobre sus últimas voluntades mientras todavía puedan tomar decisiones y de que puedan estar seguros de que sus familiares y amigos tengan un buen recuerdo de ellos.