Enrique Pita. Madrid
La reforma en 2012 de la Ley de Dependencia amplió la prestación de asistente personal a todos los grados de dependencia, lo que ha permitido duplicar el número de beneficiarios de este servicio, que entre enero de 2012 y septiembre de 2014 ha pasado de 906 a 1.875. Sin embargo, no todas las autonomías la han desarrollado por igual ni ha logrado implantarse como se pretendía. Para solventar en cierta medida esta situación, el Ministerio de Sanidad ha adoptado dos vías involucrando a diferentes departamentos ministeriales y entidades.
De izquierda a derecha, Severino Rodríguez, consejero delegado del Área de Accesibilidad de Ilunion; Mari Satur Torre, directora de Innovación de la Fundación Vodafone España; Mar Fernández, directora de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone; César Antón, director general del Imserso; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi; Francisco Sardón, presidente de Predif; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, y Alberto de Pinto Benito, presidente de la Federación Nacional Aspaym, tras presentar el convenio.
|
En primer lugar, se ha suscrito un convenio, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), con Ilunion (entidad en la que se ha transformado la Fundación ONCE), la Federación Nacional de Asociaciones de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física (Aspaym) y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) que prevé potenciar la figura del asistente personal, tratando de mejorar la promoción de la autonomía personal de las personas dependientes.
De este convenio resultan tres derivadas: la puesta en marcha de una plataforma digital en colaboración con la Fundación Vodafone, que está previsto se sume al convenio, en la que se incluirá información acerca de la figura del asistente personal y servirá como punto de encuentro entre demanda y oferta, además de funcionar como plataforma de formación on-line; la formación de formadores, con la intención de que personas con dependencia adquieran las habilidades para que puedan trabajar como promotores y profesores de esta materia; y, por último, la formación de profesionales del ámbito de la asistencia personal propiamente dicha.
Cualificación profesional
Por otra parte, según ha explicado el director general del Imserso, César Antón, se ha trabajado junto al Ministerio de Empleo y al Instituto Nacional de las Cualificaciones para crear una cualificación profesional específica del asistente personal y para reordenar las dos que ya existían relacionadas con este ámbito: Asistencia sociosanitaria en Instituciones y Asistencia sociosanitaria en Domicilio. De este modo, se ha creado un tronco común a las tres y la especialización llega a través de módulos específicos. Además, tal y como ha explicado Antón, con estas medidas no solo se está abordando una mejor autonomía de las personas con dependencia, sino que además deben servir para impulsar la creación de empleo en el sector.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.