Redacción. Madrid
Empresas y sindicatos quieren evaluar la aplicación y el cumplimiento de la Ley de Dependencia, y para ello han retomado una vieja iniciativa, su propio Observatorio, a través del que pondrán en marcha estudios y elaborarán informes que ayuden a tomar el pulso a la realidad del sector y las luces y sombras que lo envuelven.
Alicia Azaña, secretaria general de Aeste.
|
De esta forma, las entidades firmantes del VI Convenio de la Dependencia (las patronales Federación Empresarial de la Dependencia (Fed), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario (Lares) y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste) y los sindicatos CCOO y UGT) han acordado “cooperar con las administraciones públicas para recuperar los objetivos iniciales de la ley y reconducir la situación” actual, “avanzando en la reglamentación pendiente, garantizando su cohesión territorial y poniendo en marcha criterios de eficacia y eficiencia en el sistema, y fomentando la necesaria colaboración entre los ámbitos sanitarios y sociosanitarios”.
Además, han lanzado su apuesta de lograr la mayor profesionalización del sector, la consolidación de las inversiones, la generación de empleo de calidad y cualificación del mismo, así como la mejora de la calidad en la prestación que se ofrece a las personas dependientes y a sus familias.
De esta manera, han reivindicado que “superar la involución del sector pasa por la adecuación de los estándares de calidad y financiación de los servicios sociales y sanitarios al grado de dependencia, lo que conllevaría mayor eficacia de los recursos públicos y generación de empleo”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.