La integración se pospuso como medida de austeridad en 2012 y 2013



19 nov. 2014 11:09H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este miércoles que los dependientes de grado 1, considerados moderados, se integrarán al Sistema para la Autonomía y la Atención de la Dependencia en 1 de julio del año que viene. Con su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Mato ratifica la fecha que ya se acordó en Conferencia Sectorial, una incorporación que se pospuso como medida de austeridad en 2012 y 2013.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, en el Congreso.

“El compromiso de este Gobierno es integrar a más de 314.000 pacientes”, ha explicado Mato, en respuesta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien le ha achacado que su departamento, a lo largo de la legislatura vigente, ha recortado en los presupuestos en dependencia más de un 30 por ciento, ha expulsado a unos 31.000 pacientes en esta situación del sistema, ha aumentado la lista de espera en 172.000 personas y ha perjudicado a unos 3.500 trabajadores relacionados con este sector, al eliminar sus cotizaciones a la Seguridad Social y al recortar su salario.

“Deje de convertir lo que es un derecho en un negocio y no desmantele más el Estado del Bienestar”, le ha acusado Heredia.

Reducción de la lista de espera en los últimos cuatro años

Por su parte, la ministra ha defendido la gestión de su departamento alegando que, a lo largo de su legislatura, Sanidad ha incorporado a 268.612 nuevos beneficiarios y ha reducido la lista de espera en dependencia un 43,46 por ciento, además de fijar, junto a las comunidades autónomas, unos baremos de valoración homogéneos para todos los pacientes.

El Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia cuenta con un presupuesto de 1.177 millones de euros, una partida que ha aumentado en 1,53 millones y que es ampliable en función de la incorporación de adjudicatarios.

“Nuestro balance a lo largo de esta legislatura es un mejor sistema de dependencia de lo que heredamos ustedes (en alusión al anterior Gobierno socialista”, ha espetado la ministra. “A finales de 2011 había 305.000 personas en lista de espera, una deuda de 1.034 millones en la Seguridad Social y 25.000 expedientes irregulares. Ese mismo año ustedes redujeron 236 millones la financiación de la dependencia pero esta Legislatura hemos pagado la deuda, fijado criterios con las comunidades autónomas para hacer el sistema más ágil, eficaz y transparente”, ha señalado.

ENLACES RELACIONADOS:

Julio cierra con menos receptores de prestaciones por dependencia (01/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.