El Consejo de Gobierno ha ampliado la vigencia del primer Acuerdo Marco



2 sept. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la prórroga del primer Acuerdo Marco para una parte de las plazas residenciales concertadas para personas mayores dependientes, desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015. El Ejecutivo garantiza así 4.708 plazas en residencias de la región para personas mayores dependientes con una inversión de 43,1 millones de euros.

Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales.

Este modelo de gestión unifica los contratos de todas las residencias con la Administración. Los usuarios tienen los mismos servicios y las empresas cumplen los mismos requisitos. Concretamente afectará a las plazas concertadas de financiación total, destinadas a personas mayores dependientes que tienen las rentas más bajas. Además, los usuarios y las familias tendrán la libertad de elección de centro.

Las residencias que entran dentro de este Acuerdo Marco prestan distintos servicios de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días del año. Entre ellos, el alojamiento, que comprende el uso de una habitación y zonas de convivencia; la manutención; y la ropa de cama, de mesa, de aseo así como el lavado, repasado y planchado de la ropa personal. También, se comprometen a la promoción de la integración y participación en la vida del centro, la animación sociocultural y las relaciones con las familias de los usuarios.

Además, se presta atención al control y a la protección del usuario, que comprende todas las actividades encaminadas a la seguridad y salvaguarda de su integridad personal. También el cuidado personal que incluye la prestación de la asistencia necesaria para las actividades corrientes de la vida diaria como el aseo, higiene personal, cambio de pañales, vestido y alimentación, así como las actividades encaminadas al mantenimiento de las capacidades funcionales de los usuarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.