Salvador Victoria. |
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid ha decidido implantar la libre elección para plazas residenciales concertadas en centros para mayores en situación de dependencia. Según ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, esto permitirá a las familias cambiar de centro con mayor facilidad si no están cómodas en el que están.
Esta decisión afecta a más de 4.700 plazas por un importe superior a 179 millones. Según Victoria, esta medida se va a implantar de forma gradual a partir del mes de agosto. “Ahora es un marco más flexible, vamos a ir concertando allá donde elija el usuario”, ha destacado el también consejero de Presidencia y Justicia, que ha resaltado que se “animará” a las residencias a una “sana competencia” en la medida que si los usuarios deciden que no están recibiendo los servicios que estiman oportunos, dejarán de tener las plazas concertadas por la Comunidad de Madrid.
Con este Acuerdo Marco se unificarán los contratos de todas las residencias con la Administración y afectará a las plazas concertadas de financiación total, destinadas a personas mayores dependientes que tienen las rentas más bajas. Los contratos se formalizarán en base a la disponibilidad presupuestaria anual, correcta ejecución de los contratos, preferencias de los usuarios, ofertas económicas y necesidades de ordenación de la red pública. En el acuerdo se enmarcarán más de 200 contratos existentes en la actualidad.
La adjudicación anual de los contratos que estén dentro de este Acuerdo Marco se realizará de forma simplificada y sin necesidad de someterlos a un nuevo concurso. Con esta fórmula se logra la continuidad del servicio, el ajuste de plazas adjudicadas a cada centro en función de las demandas de los usuarios y la disponibilidad presupuestaria de cada ejercicio. Además, gracias a este Acuerdo Marco se van a homogeneizar las condiciones para este tipo de plazas concertadas lo que permitirá garantizar la continuidad y la estabilidad de los contratos y, lo que es más importante, la atención que se presta a estas personas. La Comunidad de Madrid está preparando un segundo Acuerdo Marco para plazas concertadas de financiación parcial.