Redacción. Madrid
La Mutualidad General Judicial (Mugeju) ha publicado la convocatoria de ayudas a programas integrados en su plan de atención sociosanitaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes. Con ellas se pretende cubrir las necesidades de personas mayores, discapacitadas o drogodependientes mediante una retribución que varía en función de la renta familiar.
Celima Gallego, gerente |
Estas ayudas, que se destinarán a mutualistas, beneficiarios y no mutualistas en situación de alta, no son compatibles con otras retribuciones llegadas desde el ámbito público. Para determinar las cuantías se ha tenido que tener en cuenta el presupuesto de la mutualidad para 2014, dando como resultado un sistema que “amplía las condiciones de acceso” a la vez que mantiene los “necesarios criterios de austeridad que sigue imponiendo el actual escenario económico”, según reza en la resolución.
Las aportaciones más cuantiosas son las relacionadas con las ayudas a la discapacidad, que alcanzan los 4.800 euros anuales - doce pagos de 400 - en el caso de que los ingresos netos por persona dentro de la estructura familiar no superen los 242 euros mensuales. En el caso de la prestación para la autonomía personal, se distingue entre la eliminación de barreras arquitectónicas, que puede alcanzar los 1.500 euros anuales en los casos de mayor grado de discapacidad y menores ingresos; y las dedicadas a medios técnicos, cuya mayor dotación es de 600 euros.
Las ayudas a las personas mayores se han fijado en 200 euros mensuales, siendo los requisitos mínimos para acceder a ellas tener al menos 70 años y un grado de discapacidad igual o superior al 70 por ciento, además de no superar los 1.400 euros netos mensuales de renta dentro de la unidad familiar. En el caso de los drogodependientes será del 50 por ciento del gasto acreditado por un tratamiento integral prescrito por un facultativo colegiado o un centro dependiente de la administración pública. Este importe será como máximo de 150 euros, y está sometido a una posible reducción del 10 o el 20 por ciento en función de la renta.
En otro ámbito de cuestiones, pero también mediante su publicación en el BOE, la mutualidad ha anunciado la modificación parcial de la de la Resolución de 19 de diciembre de 2012, por la que se suprimen determinadas ayudas sociosanitarias y complementarias y se modifican sus requisitos y cuantías. El objetivo de este cambio no es otro que adaptar a lo dictado por el concierto suscrito con las entidades asegurados, según el cual son éstas quienes financiarán las bombas de insulina.
ENLACES RELACIONADOS: