Helena Ris, directora general de La Unió.
El
sistema de la dependencia necesita un cambio para adaptarse al futuro y eso pasa por tener un nuevo régimen normativo. Así lo cree
La Unió, asociación de entidades proveedoras de servicios sanitarios y sociales en Cataluña, que ha presentado
‘Repensando el modelo de atención a las personas con dependencia’, un documento que recoge 20 propuestas para mejorar el modelo de la dependencia en esta región.
Según esta patronal, “actualmente la ley atiende a más de 158.500 usuarios, ofreciendo más de 180.000
prestaciones en Cataluña. Concretamente, hay más de 60.000 plazas residenciales y más de 16.000 plazas de centro de día, repartidas en unos 1.100 centros que atienden a las personas dependientes y que generan ocupación para más de 50.000 profesionales”.
Por eso, La Unió plantea la posibilidad de elaborar una
nueva ley catalana de promoción a la autonomía y atención a la dependencia, y reclama revisar la cartera de servicios y ordenar su provisión. También se hace referencia a la necesidad de desarrollar un convenio colectivo de ámbito catalán y revisar el modelo de contrato, así como de establecer un
modelo de acreditación que pueda ser exigible a todas las entidades que operen con la Administración para garantizar la calidad de los servicios.
Por otro lado, en el documento se apunta que haría falta mejorar los
sistemas de información, para contar con un mínimo de datos del ámbito social y poder relacionarlos con la información de los dispositivos sanitarios. Además, también se hace referencia a la creación de una
Central de Resultados de los Servicios Sociales, con información transparente y de fácil acceso por parte de la sociedad, sobre la calidad y los resultados de los servicios prestados por cada una de las entidades.
El documento considera el ciudadano y la familia agentes clave del sistema, por eso propone que se desarrolle su papel para favorecer su participación y libre elección. Entre otros aspectos, también se da importancia al hecho de establecer una atención sanitaria y social centrada en la persona, a la coordinación entre la Administración y los dispositivos asistenciales, al trabajo en red, a la mejora del procedimiento burocrático, a la revisión del sistema de contraprestación, al refuerzo de la formación de los profesionales y al hecho de potenciar los liderazgos.
Tal como destaca
Helena Ris, directora general de La Unió, “se trata de desarrollar un modelo sanitario y social integral, centrado en las necesidades de las personas y que tenga en cuenta la evolución demográfica, los cambios sociales y sanitarios, y que esté vinculado a unos escenarios presupuestarios realistas”. Con “Repensando el modelo de atención a las personas con dependencia”, La Unió pretende reflexionar con todos los agentes implicados para pensar el cambio que garantice la sostenibilidad de este servicio a las personas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.