Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Las enfermedades crónicas consumen el 70 por ciento del gasto sanitario, son el motivo del 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria y provocan el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. Desde esta realidad, el objetivo del sistema es abordar cambios en su gestión para alcanzar mayor eficiencia.
De izquierda a derecha: Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de la Salud, (SCS); Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, y Antonia Pérez, directora general de Programas Asistenciales de Canarias.
|
En este sentido, la consejera de Sanidad de Canarias, Brígida Mendoza, ha recalcado que “esto hace que el abordaje de estos pacientes, y sobre todo, de aquellos que presentan varias patologías crónicas, esté provocando un cambio en las políticas sanitarias con el fin de dar una respuesta mejor y más eficiente a esta parte de la población”, pero también “obliga a una transformación que ayude a maximizar los resultados en salud y sea compatible con la sostenibilidad del sistema, planteándose como un reto para la sanidad presente y futura”.
Mendoza, que ha participado en una jornada organizada por el Ejecutivo canario en colaboración con Novartis en el que se ha abordado el reto de la atención a la cronicidad, ha señalado que el rediseño de los sistemas sanitarios debe pasar por una atención más proactiva y planificada, que se fundamenten en la evidencia y se apoyen en sistemas de información “robustos” y herramientas de ayuda a la decisión clínica, aprovechando los recursos existentes.
En clave regional, la consejera ha recordado que en Canarias se estima que alrededor de 400.000 personas presentan al menos una enfermedad crónica, si bien este número se eleva hasta 750.000 si se consideran los factores de riesgo cardiovascular como la HTA, la displicencia o se asocia al tabaco.
Ejemplos de éxito
En el marco de esta jornada se han presentado distintos ejemplos de las nuevas estrategias puestas en marcha en País Vasco, Cataluña y Galicia, además del caso canario. En este sentido, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juan María Reyes, ha señalado que los cambios demográficos, de estilos de vida, la elevada prevalencia de la pluripatología, una mayor utilización de los recursos o las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) justifican este abordaje. “Necesitamos reorientar la atención sanitaria para aumentar su resolutividad, de forma que sea compatible con la sostenibilidad del sistema, lo que conllevará una mejora tangible de la salud”, ha indicado.
ENLACES RELACIONADOS:
La cronicidad costará 98.000 millones de euros en 2020 (10/04/14)
Sanidad refuerza la atención a la cronicidad con una nueva estrategia estatal (05/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.