Un grupo de expertos ha debatido acerca de las recomendaciones del Consejo Europeo



25 mar. 2014 17:27H
SE LEE EN 2 minutos
Enrique Pita. Madrid
La coordinación y la cooperación deben ser los ejes fundamentales que definan las políticas de mayores en el ámbito sociosanitario, según han destacado los expertos reunidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en una jornada de debate sobre el documento que, tomando como punto de partida las recomendaciones del Consejo Europeo, englobará las necesidades de los mayores desde todas las perspectivas, desde el empleo a la atención sanitaria, pasando por la autonomía personal o su relación con el conjunto de la sociedad.

José María Alonso Seco, consejero técnico del Imserso y coordinador del documento; Demetrio Casado, del Seminario de intervención y políticas sociales (Siposo), y Maravillas Izquierda, subdirectora general adjunta de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


En este sentido, la subdirectora general adjunta de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Maravillas Izquierdo, ha destacado que la actual implicación del ministerio en el desarrollo de mecanismos de coordinación “es una oportunidad” para lograr llegar a buen puerto.

Durante su intervención, Maravillas Izquierdo, ha apuntado el compromiso de las instituciones para proteger la salud de los ciudadanos. En este sentido ha destacado que “el reto de todos los sistemas de salud es atender a los pacientes de forma equitativa si queremos mantener el equilibrio entre la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema”.

De izquierda a derecha: José María Fernández Bravo, director de un centro de salud de Pozuelo de Alarcón (Madrid); Juan Carlos Bando, del Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, y Teresa López, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.


Por su parte, José María Alonso Seco, consejero técnico del Imserso y coordinador del documento, ha sido el encargado de desgranar las conclusiones que se sumarán al documento. Así, Alonso Seco ha destacado que el reto fundamental es hacer evolucionar el sistema sanitario para atender el incremento de la cronicidad, situando a la persona en el centro de los sistemas sanitario y social.

Además, entre las conclusiones del encuentro se han destacado otros aspectos como la “conveniencia de adscribir las residencias de servicios sociales para mayores dependientes a un centro de atención primaria de salud”, para, poco a poco, ir ampliando las conexiones con los centros de especializada; la necesidad de incluir políticas de prevención o la creación de unidades de rehabilitación cercanas a los mayores.

ENLACES RELACIONADOS:
El Imserso adapta sus políticas de mayores a Europa (27/02/14)

El Imserso ultima sus propuestas de políticas transversales para los mayores (10/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.