Esther Landa.
|
Redacción. Toledo
La diputada de Foro Asturias y portavoz de Bienestar Social en la Junta General Esther Landa, ha afirmado este sábado que son 4.000 y no 2.200 los asturianos que están en las listas de espera de la Ley de Dependencia. La parlamentaria ha sumado también las personas que están esperando a ser valoradas.
Landa comenta que "tampoco es cierto que estén tardando un año en resolver; la realidad es incluso peor de lo que cuentan, 16 meses es lo que tarda el gobierno de media en tramitar un expediente cuando la ley marca 6, situándonos así en la comunidad más lenta del país".
Ha criticado a la directora general de Dependencia, Paula Álvarez, que "como aplicada alumna de la consejera, Esther Díaz, sigue su misma línea y sale a la palestra culpando al Gobierno central de la lamentable situación que atraviesa la aplicación de la ley en nuestra comunidad". "Hay que tener muy poca vergüenza para, siendo la comunidad con mayores retrasos en la tramitación de la Ley de Dependencia de todo el país, culpar exclusivamente a los recortes de Rajoy de la preocupante situación actual sin un mínimo ejercicio de autocrítica", ha añadido Landa.
La diputada considera que "un gobierno que tarda dos años en gestionar el salario social y 16 meses en tramitar la Ley de Dependencia debería hacer algo más que echar balones fuera". "La realidad es que si los recortes de Rajoy han supuesto un durísimo golpe a la ley, es la incompetencia del gobierno del Principado la que la ha rematado", subraya.
"Frente a la palabrería del Gobierno, la realidad es que fruto de los recortes y de la lentitud en la tramitación son miles los asturianos con dependencia abandonados a su suerte", lamenta Landa. "Sólo el servicio de ayuda a domicilio, tras un goteo incesante de renuncias fruto del nuevo copago, ha perdido 566 usuarios en el último año", añade. Landa afirma que "la disminución del denominado 'limbo' obedece claramente a los fallecimientos y desistimientos y no a un incremento en la atención. Lamentablemente la parálisis del sistema es un hecho incuestionable".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.