Redacción. Madrid
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha advertido de que los recortes están afectando a la red pública de atención, a los apoyos previstos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y, además, están provocando retrasos en los pagos de la Administraciones Públicas a sus entidades.
José María Sánchez Monge, |
No obstante, y con motivo de la celebración del 30 aniversario de la organización, Feafes ha recordado que, más allá de los problemas económicos, otro de los principales problemas a los que se enfrenta este colectivo de enfermos es al estigma social. “En estos 30 años hemos tratado de derribar el muro del estigma que aún rodea a las enfermedades mentales. Hemos conseguido abrir huecos en ese muro, pero todavía se produce una situación de discriminación generalizada a nuestro colectivo”, ha denunciado el presidente de la entidad, José María Sánchez Monge.
Por este motivo, la asociación ha conmemorado su aniversario bajo el lema ‘Feafes, 30 años unidos por la salud mental’, con el que pretende reflejar la necesidad de unión para conseguir mejoras, tanto entre personas con trastorno mental, familiares y profesionales, como entre las distintas entidades del ámbito de la salud mental, la discapacidad y las administraciones públicas.
“Si algo hemos aprendido en Feafes durante toda nuestra trayectoria es que sólo se pueden superar los retos sumando fuerzas. Queremos que mañana sea una realidad el lema de una vieja campaña que decía: Todos somos parte del tratamiento de una enfermedad mental”, ha zanjado Sánchez Monge.