Redacción. Valladolid
El PSOE de Castilla y León ha exigido en el Pleno de las Cortes regionales más financiación del Estado para Servicio Sociales de Dependencia hasta alcanzar cuantías similares a 2011, algo que finalmente ha sido rechazado por el PP que se basó en la gestión de la Junta en materia de dependientes.
Jorge Félix Alonso. |
Así, el procurador socialista Jorge Félix Alonso ha insistido en la moción que los “recortes” introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy han supuesto un “reflejo concreto” en programas y servicios y en las personas afectadas, además, según sus datos, ayuntamientos y diputaciones han registrado un recorte del 13,6 millones de euros destinados a servicios públicos, lo que repercute en los CEAS que “atienden a menos personas o en peores condiciones” y que, en ocasiones, suponen la “supresión del programa”.
A través de esta moción, el Grupo Parlamentario Socialista también solicitaba al Ejecutivo central retirar del anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local la propuesta relativa a que las comunidades autónomas asuman las competencias en materia de servicios sociales que gestionan las entidades locales.
Además, el PSOE ha requerido a la Junta a que garantice la igualdad de oportunidades mediante la financiación de los servicios, programas y prestaciones que gestionan a las entidades locales y entidades del tercer sector y recuperen los conciertos de plazas en residencias y centros de día para personas mayores y personas con discapacidad, que, a juicio de los socialistas, se han “recortado” en los últimos años.
Por su parte, el procurador popular Emilio Redondo Callado ha dado la bienvenida al PSOE a la “preocupación por la situación de los dependientes”. Así, ha recordado que la Junta de Castilla y León lleva cinco años reivindicando que “la dependencia no es sostenible” y solicitando “ayuda al PSOE”. “Hemos demostrado en cinco años el fuerte compromiso de la Junta con los dependientes situando a Castilla y León a la cabeza en la gestión a la Dependencia”, ha recordado Redondo, quien ha sumado a esta situación el “crítico” informe enviado por la Junta al Gobierno sobre la reforma local y la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno de Ordenación del Territorio.
Por último, el procurador 'popular' ha propuesto aprobar esta moción mediante una enmienda en la que se establecía que la financiación del modelo de la dependencia se introduzca en la financiación autonómica, algo que fue rechazado por el PSOE porque “no se atreven y lo único que hacen es justificar los recortes”.