César Antón y Julio Sánchez Fierro coinciden en señalar que el acuerdo debe hacerse realidad con prontitud



31 ene. 2014 13:23H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La llegada del espacio sociosanitario se acerca. Al menos así se desprende de las intervenciones del director general del Imserso, César Antón, y del vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, en la jornada ‘La discapacidad en el nuevo espacio sociosanitario’ organizada este viernes por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), donde han hecho un repaso a los últimos pasos dados en este sentido.

César Antón, director general del Imserso.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor.


Así, tanto Antón como Sánchez Fierro han señalado la importancia del documento que el Consejo Asesor presentó a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el pasado mes de abril en el que se elevaban medio centenar de propuestas para la coordinación sociosanitaria y la creación del llamado espacio sociosanitario. Según ha recordado Sánchez Fierro, entre las propuestas destacan la necesaria definición del perfil de la persona que requiere cuidados sociosanitarios; la creación de un código de identificación único, que sirva tanto para el sistema sanitario como para los servicios sociales; la elaboración de una cartera de servicios sociales, algo que lleva anunciado desde 1995 y que no termina de concretarse; mejorar la formación, tanto de los profesionales como de los propios pacientes; o una atención integrada en la que tengan peso tanto la asistencia sanitaria como la que se presta desde los servicios sociales.

Sobre estas premisas, el ministerio y las comunidades autónomas vienen trabajando desde hace casi un año, en un debate abierto a otros agentes del espacio sociosanitario como las empresas prestadoras de servicios, los profesionales y la sociedad civil. En este sentido, el documento del Consejo Asesor no es sino una base para lograr crear un instrumento que mejore la eficiencia de ambos sistemas y, sobre todo, permita que las personas estén mejor atendidas, ha apuntado Antón.

De izquierda a derecha, el director general del Imserso, César Antón; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro.


Por su parte, Sánchez Fierro ha considerado que existe voluntad por parte del Gobierno para alcanzar el ansiado Pacto Sociosanitario que sirva de “preludio para, a continuación, desarrollar un nuevo marco jurídico que se ponga en marcha cuanto antes”. En su opinión, la definición de este nuevo marco jurídico que será el espacio sociosanitario no debería postergarse más allá de 2015.
ENLACES RELACIONADOS:

Acuerdo en el Senado para avanzar hacia el espacio sociosanitario (11/09/13)

Espacio sociosanitario, con ‘puerta’ y copago (22/07/13)

El PP lleva la cartera de servicios sociosanitarios al Congreso (17/06/13)

El paciente crónico será el eje central del nuevo espacio sociosanitario (10/04/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.