Centradas en personas con daño cerebral adquirido y personas con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neuromusculares raras



15 feb. 2013 12:14H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado dos nuevas guías de orientación profesional para la valoración de la situación de dependencia que se suman a las ocho ya existentes. En este caso, los nuevos documentos están centrados en personas con daño cerebral adquirido y en personas con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neuromusculares raras.

César Antón,
director general del Imserso.

La aparición de estas guías responde al cumplimento del Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia sobre modificación del baremo de valoración de la situación de dependencia establecido en el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril, adoptado con fecha 1 de junio de 2010 y publicado por Resolución de 29 de junio de 2010, de la Secretaría General de Política Social y Consumo (BOE 12/7/2010). Merced a este acuerdo, el Imserso ha comenzado a elaborar unas Guías de orientación en la práctica profesional de la valoración reglamentaria de la situación de dependencia.

Para la elaboración de estas guías se ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones representativas a nivel nacional en cada colectivo en cuestión. Asimismo, han sido revisadas e informadas por la Comisión Técnica de coordinación y seguimiento de la aplicación del Baremo de Valoración de la situación de Dependencia (CTVD), Órgano Técnico Colegiado del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El objeto de las Guías desarrolladas es tratar de trasmitir conocimientos útiles para la comprensión de dichas condiciones de salud en el proceso de evaluación de la situación de dependencia y desarrollar orientaciones para facilitar la aplicación de dicho baremo de forma homogénea y eficiente en todas las Comunidades Autónomas así como servir de apoyo a la formación de los profesionales de los órganos de valoración.

El resto de guías están relacionadas con personas con trastornos mentales graves; personas con sordoceguera; personas con ceguera y deficiencia visual grave; personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias; personas con parálisis cerebral; personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes; productos de apoyo para la autonomía personal y personas con enfermedad de parkinson.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.