Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha aprobado el decreto foral que regula los programas de los Servicios Sociales de Base y su coste en atención a las prestaciones garantizadas por la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general de la Comunidad Foral.
íñigo Alli, consejero de Política Social. |
A través de esta normativa el Gobierno de Navarra dota de una financiación estable a estas entidades para sufragar entre el 50 y el 80 por ciento del coste de los programas que desarrollan. Para ello, el Departamento de Políticas Sociales ha previsto este año una partida económica de 11,3 millones de euros. La cuantía restante será asumida por las entidades locales a las que pertenecen los Servicios Sociales de Base.
Hasta este momento, el Gobierno de Navarra financiaba estas unidades a través de convenios anuales. Con este decreto foral los acuerdos serán plurianuales y recogerán una cuantía fija y otra variable, que se revisará anualmente. Esta última parte se cuantificará teniendo en cuenta indicadores como la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población o el porcentaje de ciudadanos atendidos sobre el total de la zona de actuación.
Desarrollo de los programas
El decreto foral aprobado también desarrolla los contenidos de los programas que prestan los SSB según la Ley Foral de Servicios Sociales. Son cuatro programas: de acogida y orientación social, de promoción de la autonomía y atención a dependientes, de incorporación social en atención primaria, y de atención a la infancia y familia en Atención Primaria.