Redacción. Madrid
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que condena a España por aplicar un tipo ilegal de IVA a los productos sanitarios ha unido a distintos actores del sector sociosanitario. A todas ellas se ha sumado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que se ha dirigido al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para reclamar que los productos de apoyo dirigidos a personas con discapacidad mantengan el tipo superreducido de IVA con el que están gravados en la actualidad.
Luis Cayo Pérez Bueno, |
Hay que recordar que son varias las voces que han mostrado su preocupación por la aplicación de esta sentencia. En este sentido, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) han solicitado al Gobierno una aplicación pausada de la sentencia, sin prisas, de forma que la adaptación sea progresiva, y están estudiando cómo conseguir que ciertas familias de productos queden fuera del tipo de IVA general que, según la sentencia, debería aplicarse a los productos sanitarios.
Según explica el Cermi, tras analizar la sentencia de 17 de enero de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que condenaba a España por mantener una regulación del IVA en relación con los productos sanitarios contraria a la legislación comunitaria, el Cermi entiende y así lo expone a Hacienda que este pronunciamiento judicial europeo no afecta al régimen fiscal de los productos de apoyo de personas con discapacidad, por lo que han de seguir con un tipo superreducido.
El Estado español debe modificar en los próximos meses la legislación sobre el IVA para adecuarse a la sentencia europea, pero esa reforma no tiene por qué alterar la regulación actual en lo que hace a los productos de apoyo con destino a personas con discapacidad y así lo hace ver el Cermi a Hacienda en un amplio informe técnico enviado a la Dirección General de Tributos. Además de mantener la reducción de tipos, el Cermi plantea a Hacienda que sean consideradas como beneficiarias de la misma a todas las personas con un grado de discapacidad oficialmente reconocido igual o superior al 33 por ciento.