Las autonomías coinciden en la necesidad de concretar la coordinación entre sanidad y servicios sociales



20 may. 2014 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El director  general de Coordinación de Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez, ha opinado que el acuerdo sociosanitario en el que trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debería concretarse en la definición de unos criterios mínimos sobre los que los gobiernos regionales puedan trabajar para construir la coordinación en función de cada una de las realidades autonómicas. Además, el director general ha coincidido en los plazos marcados por el ministerio, que apuntan que el acuerdo estará listo para su presentación una vez pase el verano.

De izquierda a derecha: Luis Martínez, director general de Coordinación de Atención a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; Cristina Gavín, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales; Francisco Ferrándiz, secretario general del Imserso, y Rafael Romero, director general de Servicios Sociales de Baleares.


Martínez, que ha participado junto a Cristina Gavín, directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y Rafael Romero, director general de Servicios Sociales de Baleares, en la segunda jornada del seminario ‘Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes: Hacia un sistema integral de ciudados’ organizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha señalado que, en su opinión, el reto es que el ciudadano, que debe ser el eje del espacio sociosanitario, no note el paso del sistema sanitario al de servicios sociales, y ahí son indispensables los profesionales, que es desde donde parte la coordinación.

“El Ministerio está pilotando la definición de la coordinación sociosanitaria, y su trabajo debe ser armonizar a las autonomías”, ha señalado Martínez, porque “la triple insularidad de Baleares o la dispersión geográfica de Aragón no tiene nada que ver con la concentración de Madrid”, ha insistido, por lo que “el Ministerio debe establecer una política con un conjunto de criterios mínimos” para que cada autonomía siga el camino más adecuado a su realidad y a las necesidades de sus ciudadanos. Así, ha recordado que “hay modelos distintos para la prevención de la dependencia y que sin embargo son muy cercanos a nuestras realidades”.

En todo caso, los tres representantes autonómicos han coincidido en la necesidad de avanzar por el camino de la coordinación sociosanitaria. En este sentido, Cristina Gavín ha señalado que es imprescindible compartir una visión y un modelo conjunto de atención y ha reivindicado una serie de cambios en la cultura organizativa del sistema, con la definición de procesos claros y homogéneos de atención coordinada.

Por su parte, Rafael Romero ha señalado que las autonomías tienen voluntad de colabora y ha apuntado que “la Ley de Dependencia ha levantado una serie de expectativas a las que ha sido complejo dar respuesta”. Asimismo, ha recordado que la norma “nació con una cartera de servicios que ya existía, pero sin una fórmula de coordinación”, por lo que ha reconocido que es necesario el desarrollo de protocolos de colaboración y ha apuntado iniciativas ministeriales como la definición de esa cartera de servicios sociosanitarios.

ENLACE RELACIONADO:

El gran acuerdo sociosanitario estará listo después de verano (19/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.