Redacción. Madrid
El 34 por ciento de los españoles considera que la atención a las personas mayores necesita ser mejorada, y únicamente el 21 por ciento aprueba los servicios asistenciales que se ofrecen en el país, según datos recogidos por Bupa, matriz de Sanitas, en su III Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2012 en el que han participado más de 14.000 personas de 13 países diferentes.
Además, el 81 por ciento de los españoles considera que es fundamental ofrecer unos servicios profesionales a las personas que poseen algún tipo de dependencia. De hecho, según ha explicado la compañía en una nota de prensa, el 41 por ciento de les españoles consultados opina que el grado de dependencia de las personas mayores avanza más despacio si estas viven en un centro especializado, frente al 37 por ciento que apoyaba esta idea en la anterior edición del estudio.
Desde un punto de vista económico, apenas un 27 por ciento de los españoles está preocupado por cómo pagarán los cuidados asistenciales que necesiten cuando lleguen a edades avanzadas, mientras que el 32 por ciento tiene claro que pagará la residencia a sus padres. No obstante, el 82 por ciento de los españoles consideran imprescindible la cooperación entre organismos públicos y privados para asegurar a todas las personas dependientes el acceso a unos cuidados profesionales.
Terapias y recursos tecnológicos
Uno de los requisitos esenciales para ofrecer la mejor atención y una excelente calidad en el servicio asistencial, especialmente cuando se trata de enfermedades como la demencia, es contar con un equipo humano multidisciplinar que posea la formación más especializada. Así lo reconoce el 88 por ciento de los españoles encuestados. Los especialistas ya optan por incorporar recursos tecnológicos a sus terapias tanto en atención médica directa como en los servicios de asesoramiento. El 95 por ciento dice que este tipo de prácticas son beneficiosas para la salud de los mayores, considerándolas por el 78% de las personas encuestadas como muy útiles.
Entre los soportes técnicos más ventajosos para afrontar los tratamientos de las personas mayores destaca el servicio médico online 24 horas (43 por ciento) mientras que desde el punto de vista de un trato más presencial, el 45 por ciento de los españoles ve más idóneo establecer un régimen de visitas de los doctores a las casas de las personas dependientes.
En el caso de una persona de edad avanzada, esta no sólo necesita unos cuidados físicos sino también psíquicos y emocionales. Para el 84 por ciento de los mayores de 65 años promover un envejecimiento activo significa potenciar el bienestar mental de la persona a través de la participación en la sociedad. Precisamente, el año 2012 fue declarado como el Año Europeo del Envejecimiento Activo, con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de vivir con vitalidad y de forma saludable.
La sociedad española es más consciente de que cuando una persona requiere de los cuidados de otras, necesita vivir acompañada y un servicio asistencial de calidad. En el III Estudio Internacional Bupa, el 25 por ciento de los encuestados ha reconocido que este tipo de personas vive más feliz y saludable en una residencia que en su propia casa. En la segunda edición de este estudio, sólo el 14 por ciento lo afirmaba, una diferencia que puede reflejar un cambio de ideología con respecto a lo que significa que una persona viva en un centro residencial. Los españoles también han afirmado en este estudio que es posible ralentizar el proceso de las demencias (68 por ciento) con terapias que incluyan la creación de unos planes específicos de cuidados, los cuales son considerados como muy útiles por el 95 por ciento de los encuestados.