Redacción. Madrid
El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, durante el debate de una moción del Grupo que instaba al Gobierno a cumplir la Ley de la Dependencia y que ha sido rechazada por la mayoría del PP, ha acusado a los populares de no poner dinero para la mencionada norma, de forzar a las Comunidades a endeudarse para mantener los servicios sociales, lo que supone una “contradicción”, además de dejar atrás a las personas dependientes y a sus familias.
Josep Lluís Cleries. |
La moción, que Cleries ha calificado de “constructiva”, constaba de cinco puntos y reclamaba al Gobierno español la flexibilización del déficit de las Comunidades Autónomas para mantener los servicios sociales en un momento de crisis. Instaba al Ejecutivo a cumplir la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y los acuerdos comprometidos con las Comunidades relativos a mantener los niveles de protección acordados.
El texto incluía la transferencia a las Autonomías de los recursos correspondientes a los porcentajes del Salario Mínimo Interprofesional para subvencionar los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Trabajo. En este punto también se pedía la transferencia de los recursos por el mantenimiento de los programas de inserción laboral de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria.
La propuesta revisaba con las Autonomías las transferencias de recursos que la Administración Central ha suprimido y que iban destinados a programas en materia de servicios sociales. Por último se instaba al Gobierno a reducir las estructuras administrativas del Estado para evitar duplicidades con las Comunidades Autónomas, como por ejemplo las de Sanidad y Servicios Sociales.
Tal y como ha explicado Cleries, con esta propuesta se quería dotar de más recursos a las Autonomías para apuntalar el Estado del bienestar, “una característica propia de un país que quiere ser europeo”. En este sentido, Cleries ha advertido al PP que se ha luchado mucho para mantenerlo y ahora en poco tiempo se podría “dar un retroceso” y sería “irrecuperable”.