Las comunidades alegan que tienen que adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos



2 mar. 2014 17:57H
SE LEE EN 2 minutos

Antonio Cabrera.

Cristina Mouriño.
“El marco de definición que regule el espacio sociosanitario debe ser estatal”, ha apuntado Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) a Redacción Médica. Cabrera asegura que “el Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria no avanza propuestas” y reitera que “el espacio debería ser definido en primer lugar por el ministerio para que luego cada comunidad autónoma desarrollara, en base al marco estatal, su propia norma”.

Algunas comunidades autónomas, entre las que se encuentra Navarra y a la que podría sumarse Canarias, ya han emprendido este camino. La coordinadora del Plan de Acción Sociosanitaria de la Comunidad Foral, Carmen Garde, ha explicado a Redacción Médica que “aunque el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no ha cerrado nada aún en este sentido, las comunidades tenemos que adaptarnos a las necesidades que tenemos, de ahí que ya trabajemos en un modelo que permita crear este espacio de coordinación entre ambas políticas”.

“En el caso concreto de Navarra, las competencias se encuentran repartidas entre dos departamentos, Salud y Política Social, por lo que aunque lo ideal sería que estos dos ámbitos estuvieran integrados, por el momento no es posible y la colaboración se basa en acuerdos entre las dos consejerías”, ha señalado Garde. La coordinadora navarra reconoce que el ministerio ha hecho varios intentos en lo relativo a cuidados paliativos y crónicos y señala que el Libro Blanco sienta unas bases pero es necesario retomar el ámbito de trabajo”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS:

Pacto Sociosanitario: objetivo 2014 (31/01/14)

Acuerdo en el Senado para avanzar hacia el espacio sociosanitario (11/09/13)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.