José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad y Servicios Sociales.
|
Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha asegurado que es “inviable” aceptar la propuesta del PSOE de la región de paralizar las revisiones de oficio a dependientes por tramos de edad. Según ha explicado la Administración regional, esta medida está prevista y aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no aplicarlas “supondría incumplir una normativa en vigor”.
Además, la Consejería que dirige José Ignacio Echániz ha asegurado que “actualmente” hay 1.352 personas más en residencias financiadas por la Junta de Comunidades que en 2011. Según el Ejecutivo castellanomanchego, estos datos “confirman el aumento de los servicios profesionales a personas en situación de dependencia en Castilla-La Mancha, al tiempo que disminuyen las llamadas ‘nominillas’ que se daban por cuidados familiares”. Esto ha sido posible también “gracias al aumento de las personas atendidas en centros de día y al de las ayudas para prevención de la dependencia y autonomía personal, que han aumentado en 1.991 personas con respecto al año 2011”.
Respecto a la financiación de este servicio, la Consejería ha señalado que en 2013 la Junta triplicó el presupuesto destinado a dependencia respecto al de 2011. En aquel año, el anterior Gobierno consignó para este capítulo 26 millones de euros de los 111 que eran necesarios, pasando así a incrementar la deuda que hoy siguen pagando todos los castellano-manchegos. Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha desmentido que haya 12.000 beneficiarios que se hayan quedado sin ayuda, tal y como esgrime el PSOE regional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.