Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con los ayuntamientos más pequeños de la región para "atender a todos los ciudadanos y ayudar a los más vulnerables". De esta forma, se contribuye al desarrollo de los servicios sociales de Atención Primaria, con una aportación de 3,8 millones de euros.
José Ignacio Echániz.
|
"Estos convenios son, sin duda, un instrumento muy eficaz para abordar los problemas sociales más habituales para los ciudadanos, de una manera coordinada entre los ayuntamientos y la Junta de Comunidades", ha afirmado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
En el 2014, se van a suscribir 47 convenios supramunicipales, que son aquellos firmados por un Ayuntamiento a los que se adhieren los de la misma zona. En dichos convenios, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales aporta el 98,02 por ciento de la financiación total, ha informado la Junta en nota de prensa.
Echániz ha destacado que "a través de ellos se financia el personal, el mantenimiento y el kilometraje de los servicios sociales de Atención Primaria en los municipios más pequeños".
Los profesionales de Atención Primaria atienden a los ciudadanos que se encuentran en situación de necesidad, promueven la integración social y la autonomía. "Estos profesionales constituyen la puerta al Sistema Público de Servicios Sociales. Realizan una labor imprescindible para aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social", ha afirmado Echániz.
Las personas que trabajan en Servicios Sociales de Atención Primaria evalúan las necesidades sociales de la persona, familia o grupo de forma integral. Posteriormente realizan un diagnóstico social, una propuesta de intervención y la prescripción de las prestaciones o recursos adecuados. Por otra parte, estos profesionales también ayudan a gestionar la ayuda a domicilio, la teleasistencia domiciliaria y realizan los Informes sociales de la Dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.