El 80 por ciento de los beneficiarios del sistema son atendidos en su vivienda



26 jun. 2013 12:00H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El director general del Imserso, César Antón, ha abogado por garantizar una atención integral de calidad tanto si el beneficiario es cuidado por un familiar como si recibe asistencia profesional. Según ha explicado, el 80 por ciento de los beneficiarios de los servicios y prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) están atendidos en su domicilio, bien porque les cuida un familiar, bien porque reciben la asistencia de los servicios sociales a través de programas como la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el asistente personal, los centros de día y los centros de noche forman parte de la gama de servicios que el Sistema confiere a la persona dependiente para que siga en su vivienda.

César Antón.

Antón, que ha participado en las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia, que llevan por título “Innovaciones para vivir en casa bien”, ha destacado que esas innovaciones vendrán por la aportación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Así, entiende que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere explorar el valor que pueden aportar estas herramientas para perfeccionar el Sistema de Dependencia.

En todo caso, el Ministerio quiere potencial que la persona dependiente esté bien asistida en su domicilio, pero las administraciones deben velar por que dicha asistencia se ajuste a criterios de calidad y aseguren el mejor tratamiento del dependiente. “Es necesario establecer garantías para que estos cuidados en el domicilio blinden la calidad de vida de las personas”, ha afirmado Antón antes de recalcar la conveniencia de fijar “criterios y requisitos” en los servicios profesionales y en “la preparación, formación y apoyo de los cuidadores familiares”.

Según ha manifestado el director general del Imserso, si la atención de calidad en el domicilio no fuera posible, la alternativa ha de ser la atención residencial profesionalizada “durante las 24 horas del día”. Y en este caso los criterios de asistencia de calidad deben quedar fuera de toda duda. La coordinación socio-sanitaria se antoja, por tanto, esencial. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como las CCAA, ya están trabajando en la coordinación de los dos tipos de servicios, ya que por regla general la persona dependiente necesita ambos “en alguna etapa de su vida”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.