Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han creado una
caja cardiaca que permite
transportar y preservar durante más tiempo el corazón y, así, facilitar el trasplante de este órgano, según los resultados de un estudio clínico publicado en la revista
Nature Communications.
"Aunque es
demasiado pronto para sacar conclusiones de largo alcance, obviamente tenemos esperanzas. Si nuestros resultados continúan siendo positivos, el método podría marcar una gran diferencia para los pacientes que necesitan un trasplante de corazón", han aseverado los expertos.
El método consiste en preservar y transportar el corazón donado en una caja cardiaca especialmente diseñada y a través de la cual se le suministran sustancias en una
solución oxigenada mezclada con sangre. Una de las ventajas de la caja es que permite un
mayor tiempo de conservación, lo que a su vez podría significar que el corazón donado podría transportarse más lejos de lo que es posible actualmente.
"Ninguno de los seis participantes que recibieron su nuevo corazón con el nuevo método ha sufrido complicaciones"
|
Seis de los pacientes en el estudio recibieron trasplantes de corazón en los que el mismo fue preservado y transportado con el nuevo método. Veinticinco pacientes formaron el grupo de control, y estos pacientes recibieron trasplantes utilizando el método tradicional de preservación.
"
Ninguno de los seis pacientes que recibieron su nuevo corazón con el nuevo método ha sufrido
complicaciones, sin embargo, hemos visto complicaciones en algunos de los pacientes en el grupo de control", han dicho los investigadores.
La esperanza es que en el futuro, los corazones se puedan preservar en la caja especialmente diseñada por
hasta 12 horas. Hace unos años, se realizaron
pruebas con corazones de cerdo que, utilizando el nuevo método,
sobrevivieron un total de 24 horas fuera del cuerpo. Sin embargo, el estudio actual probó un máximo de cuatro horas y media, si bien los métodos actuales tienen una duración de cuatro horas.
"No podemos afirmar con certeza que podamos preservar un corazón durante 12 horas, sin embargo, nuestro estudio muestra que el nuevo método permite una conservación más larga que la actual. Ahora queremos probar el nuevo método con un grupo de
33 pacientes. Además de los seis pacientes que participaron en el estudio, también hemos utilizado el método en nueve trasplantes adicionales. Y aún parece prometedor", han zanjado los investigadores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.