Los presidentes de la SEMI y de la SEC, Emilio Casariego y Andrés Íñiguez, respectivamente.
10 nov. 2016 17:10H
SE LEE EN 3 minutos
Los presidentes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Andrés Íñiguez y Emilio Casariego, respectivamente, han rubricado un acuerdo para explorar nuevos modelos de atención que delimiten qué especialista debe llevar cada caso clínico de insuficiencia cardiaca, así como qué modelo asistencial resulta más apropiado para hacer tal distinción y proporcionar la mejor atención posible a la patología.
Ambos abogan, de hecho, por que todos los hospitales incorporen unidades interdisciplinares para tratar la enfermedad, que es la primera causa de ingreso hospitalario en España en mayores de 65 años y la tercera causa de muerte cardiovascular.
En la actualidad, afecta al 6,8 por ciento de la población española, lo que representa un total de 1.320.376 personas, y su incidencia aumenta con la edad llegando a afectar entre un 15 y un 20 por ciento de los mayores de 85 años.
A pesar de los avances en su diagnóstico y tratamiento, se mantienen tasas de mortalidad elevadas, se trata de la única patología cuya tasa de hospitalización crece en España, y las estimaciones apuntan a u aumento de su incidencia en los próximos años asociado al envejecimiento de la población.
Esta situación, unida a la complejidad de su tratamiento y a la diversidad de entornos en que se maneja, requiere un frente común con la implicación de los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Atención Primaria y Urgencias.
Con esta unión, ambas sociedades refuerzan sus iniciativas particulares, como el Proyecto SEC Excelente en IC de la SEC o el programa Umipic de la SEMI.
“La colaboración entre la SEC y la SEMI resulta fundamental, ya que la mayor parte de los ingresos por descompensación de la IC tienen lugar en los servicios de Medicina Interna, según ha puesto de manifiesto el Registro Recalcar de la SEC”, ha explicado Manuel Anguita, presidente electo de la SEC.
Del documento de recomendaciones suscrito por ambas sociedades para mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente con IC, ha destacado la de “desarrollar unidades o programas de IC reconocidos por los gestores sanitarios en todos los hospitales de nuestro país, ya que la evidencia científica publicada demuestra que gracias a las unidades de IC se disminuyen los reingresos entre un 20 y un 40 por ciento, impactando de forma positiva en la tasa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.
Para hacer viable esta medida, la estructura y organización de la atención específica a la IC será variable dependiendo de las características de cada centro.
Acuerdo de mínimos
“Este documento pretende ser un punto de partida de mínimos, abierto a más propuestas y que debe ser entendido como un conjunto de recomendaciones. Además, pretendemos incorporar sistemas de información al proceso para facilitar el conocimiento de nuestros procesos en el entorno de la IC, y plantear planes de mejora”, ha declarado Antonio Zapatero, vicepresidente primero de la SEMI.
Para completar el proceso asistencial, tanto Anguita como Zapatero hacen alusión a la importancia de involucrar a las tres sociedades de Atención Primaria (Semergen, SEMG y Semfyc), ya que estos profesionales constituyen “una pieza clave para el abordaje global de la IC, una vez el paciente es dado de alta del entorno hospitalario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.