Un cardiólogo 'de la casa' con experiencia en el Servicio y buenas referencias nacionales e internacionales

Cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Los cardiólogos Javier Bermejo y Francisco Fernández-Avilés.


24 ene. 2024 10:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón vive el ambiente de esos relevos 'históricos' en uno de sus Servicios más destacados, el de Cardiología.

El pasado agosto Francisco Fernández-Avilés Díaz (Cuenca, 1953) dejaba su rol asistencial público y cedía así paso al frente de la Jefatura de Servicio que ha desempeñado desde 2006, cuando aterrizó en el hospital madrileño procedente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde fundó, entre otros hitos, el Instituto de Ciencias del Corazón.

Con el adiós de Fernández-Avilés se puso en marcha un proceso de selección que Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la Gerencia del Marañón están cerca de culminar. El pasado 16 de enero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba la resolución de la relación definitiva de aspirantes admitidos al proceso de selección para el puesto, y solo aparecía el nombre de Francisco Javier Bermejo Thomas, jefe de Sección de Imagen Cardiovascular del propio Servicio, y que hace pocos meses que ha asumido la responsabilidad de ser el director científico del Centro de Investigación en Red en Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Bermejo se puede considerar un relevo natural al frente del Servicio. Un cardiólogo de la 'casa', formado como especialista en el propio hospital, profesor titular de la Complutense, y con otros galones como ser el presidente de la Comisión Técnica de Evaluación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III. También con publicaciones y premios nacionales e internacionales.

Ya sabe además lo que es liderar un equipo amplio, con el que ha trabajado estos años en su Sección, una de las cinco de las que se compone el Servicio. Como nuevo jefe (algo que debe ser refrendado por un nombramiento definitivo en el BOCM) tendrá bajo su batuta a un equipo de casi 40 especialistas médicos, y uno de los destinos favoritos de los MIR que cada año eligen especialidad y hospital de residencia.

Por su parte Fernández-Avilés seguirá como catedrático emérito de la Complutense y en la asistencia, pero ya en el ámbito privado, ya que dirige el Departamento de Cardiología del Hospital de San Rafael de Madrid (Hermanos de San Juan de Dios) y el Instituto Cardiovascular del Hospital Campo Grande de Valladolid (Grupo Recoletas).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.