El primer trasplante en España se realizó en 1984.
La
Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha abierto la puerta a los
trasplantes cardiacos y pulmonares con órganos procedentes de
pacientes con hepatitis C y, de hecho, ya se han trasplantado los dos primeros corazones con éxito, gracias a que los
nuevos antivirales logran curar el virus en un porcentaje elevado de casos.
Así lo ha asegurado la directora general de este organismo,
Beatriz Domínguez Gil, durante una jornada organizada junto con la
Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar
el 50 aniversario del primer trasplante de corazón realizado con éxito en el mundo.
"El
paradigma de la hepatitis C va a cambiar totalmente, hay muchas infecciones en el donante que se pueden asumir en el receptor porque son tratables con éxito, y la escasez de órganos hace que se pueda asumir ese riesgo, evidentemente informando siempre al receptor y tratándolo adecuadamente", ha explicado.
De hecho, la ONT ya ha creado un grupo de trabajo para evaluar una actualización de los protocolos porque, hasta ahora, cuando tenían un donante con hepatitis C los órganos sólo se utilizaban en receptores también infectados. Sin embargo, con los
nuevos tratamientos contra el virus que han aparecido en los últimos años la infección es curable en más del 95 por ciento de los casos.
De los dos casos realizados, el segundo es todavía muy reciente pero el primero "el receptor está vivo, con el injerto funcionante y ya se ha curado la hepatitis C". Tras realizar el trasplante, se le hicieron análisis y cuando se detectó el virus se inició el tratamiento.
No obstante, la directora general de la ONT ha reconocido que también se está planteando la opción de tratar de forma anticipada o en el momento del trasplante, "para que no se exprese clínicamente la infección".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.