Investigadores revelan que, tras evaluar la evidencia científica, no encontraron ningún beneficio clínico de su uso

Los suplementos multivitamínicos no protegen la salud cardiovascular
El equipo realizó un metaanálisis, que reúne los resultados de 18 estudios individuales.


11 jul. 2018 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
Tomar suplementos multivitamínicos y minerales no previene ataques cardiacos, derrames cerebrales o muerte cardiovascular, según un nuevo análisis publicado en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes', de la American Heart Association.

"Evaluamos meticulosamente toda la evidencia científica, y no encontramos ningún beneficio clínico del uso de multivitaminas y minerales en este sentido", ha explicado el autor principal del estudio, Joonseok Kim, profesor asistente de Cardiología en el Departamento de Medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

El equipo de investigación realizó un metaanálisis, que reúne los resultados de 18 estudios individuales, incluidos ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos de cohortes, que suman en total más de 2 millones de participantes y un promedio de 12 años de seguimiento.

"Espero que los hallazgos de nuestro estudio ayuden a reducir la expectación acerca de los beneficios de los suplementos multivitamínicos y minerales, y alente a utilizar métodos probados para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como comer más frutas y verduras, hacer ejercicio y evitar el tabaco", ha señalado Kim.

"No hay sustituto para una dieta nutritiva"


Tal y como recuerda el investigador, la controversia sobre la efectividad de los suplementos multivitamínicos y minerales para prevenir las enfermedades cardiovasculares "se está produciendo desde hace muchos, a pesar de los numerosos y buenos estudios de investigación que sugieren que no ayudan".

Por eso, los autores se propusieron combinar los resultados de estudios científicos previamente publicados para ayudar a aclarar el tema. "Simplemente no hay sustituto para una dieta equilibrada y nutritiva con más frutas y verduras que limite el exceso de calorías, grasas saturadas, grasas trans, sodio, azúcar y colesterol en la dieta", concluye el investigador.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.