Ignacio, paciente de cardiología, acompañado por su paciente experto, Víctor Vargas.
El
Hospital La Paz, a través de su Servicio de Cardiología y de la Comisión de Humanización, ha puesto en marcha, por primera vez en España, el programa
Paciente Experto en Cardiopatías como parte de la atención sanitaria personalizada que recibe el paciente con
síndrome coronario agudo desde el momento de su ingreso.
El
paciente experto consiste en una persona que comparte la patología del recién ingresado y que a través de sus consejos y experiencias personales promueve conductas saludables que tienen un efecto directo en la rehabilitación e inducen a una evolución favorable de la enfermedad.
Participantes del programa Paciente Experto en Cardiopatías.
|
Tras el
evento cardiaco, el paciente se encuentra más necesitado de información y de soporte emocional, algo que puede proporcionarle una persona que haya experimentado una situación similar. Se estima que la rehabilitación cardiaca basada en la educación del paciente reduce en más de un 25 por ciento la mortalidad por eventos cardiacos.
El carácter voluntario de los pacientes expertos
Los pacientes que participan en el programa han sido formados en la
Escuela de Paciente Experto de Mimocardio. El programa, incluido en el proyecto Mimocardio y elaborado por la
Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la
Fundación Española del Corazón (FEC), se implantó hace más de tres años como proyecto piloto en el Hospital La Paz y de ahí se ha extendido a más de 70 centros de toda España.
Actualmente son
162 pacientes expertos voluntarios los que participan en el programa, el 15 por ciento de los cuales llevan a cabo su actividad en La Paz.
Las
enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España y en Europa. Al año ingresan, tan solo en La Paz, 1.500 pacientes con síndrome coronario agudo, personas a los que la figura del 'paciente experto' puede resultar de gran ayuda.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.