Manuel Anguita, presidente de la Sociedad Española de Cardiología.
2 jun. 2017 15:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Plaza Mayor de Valladolid ha sido escenario de la Reunión Anual de la Sección insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC). Durante el acto, en el que se han reunido 400 profesionales, se ha destacado la importancia de la experiencia de los pacientes expertos que llevan tiempo con tratamiento por insuficiencia cardíaca para ayudar a que los enfermos recién diagnosticados de esta dolencia tengan mejor conocimiento y "no se sientan solos".
El presidente de la SEC, Manuel Anguita, ha explicado que el programa 'Mimocardio', impulsado por la Fundación Española del Corazón, consiste en que pacientes con estas dolencias cardíacas, como la insuficiencia, pueden contribuir a la "educación" y "prevención" de otros pacientes y sus familias. En ese sentido, ha resaltado que el primer objetivo de los cardiólogos "es beneficiar al paciente", algo que "no sólo se consigue con tratamiento en los momentos en que peor están, sino educándoles a prevenir los problemas de las enfermedades crónicas".
Pronóstico desconocido
Por su parte, el responsable de la sección de Insuficiencia Cardiaca de la FEC, José Manuel García Pinilla, ha detallado la "especial relevancia" del programa 'Pacientes expertos' para personas con insuficiencia y que cuenta ya con 130 colaboradores.
Así, ha incidido en que esta dolencia es "una enfermedad crónica muy prevalente, muy incidente" y consiste en "la causa más frecuente de ingreso en hospitalario de pacientes, con un pronóstico desfavorable y desconocido, tan malo como mayor parte de los cánceres".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.