Tres o más porciones al día son suficientes para obtener los beneficios.
Un reciente estudio en
The Lancet ha demostrado que tomar tres o más
productos lácteos enteros al día se relaciona con una menor probabilidad de desarrollar
enfermedades cardiacas y también con una
tasa de mortalidad más baja.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los
hábitos alimenticios de más de 100.000 pacientes. De todos ellos, se estudió qué tipo de productos lácteos tomaban con más frecuencias y qué enfermedades desarrollaban a lo largo del tiempo, y se determinó que quienes consumían más lácteos enteros tenían una menor predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares.
"Los resultados muestran que los
lácteos enteros son beneficiosos para la salud cardiovascular. Por ello, el consumo de estos productos no debería desaconsejarse e incluso debería fomentarse en países de bajos y medios ingresos, donde su ingesta es mucho menor que en Norteamérica o Europa", así lo ha explicado
Mahshid Dehghan, investigador principal del estudio.
Mayor consumo en Occidente
El mayor porcentaje de consumo por habitante y día se registró en Estados Unidos y Canadá, donde la media se estableció en 368 gramos diarios, un dato que seguían la mayoría de países europeos.
En el caso contrario, los investigadores pudieron comprobar como en Asia Meridional, la ingesta descendía hasta los 147 gramos diarios y el descenso era más acusado en China, África y los países del sur de Asia, en los que la población consumía poco menos de 40 gramos diarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.