Según un estudio de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el que han participado 1.247 niños.
21 dic. 2017 17:10H
SE LEE EN 1 minuto
Los menores con obesidad pero buena capacidad aeróbica tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares que aquellos de peso normal, pero cuya condición física es mala. Así ha concluido un estudio llevado a cabo por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el que han participado 1.247 niños de entre ocho y once años.
La investigación, que ha sido publicada en la revista Diabetes Care, coincide con otros trabajos realizados con poblaciones de adultos en quienes se estudia la hipótesis de la paradoja 'Fat but Fit' ('gordo, pero en forma').
Atendiendo a esta paradoja, aquellos individuos con sobrepeso u obesidad, pero con una buena condición física, no tienen más riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular que aquellos con peso normal, aunque con mala condición física.
Las dietas hipocalóricas, difíciles de controlar en población pediátrica
A la vista de los resultados, los investigadores sugieren que la promoción de la actividad física con el objetivo de incrementar la condición cardiorrespiratoria de los niños debería incorporarse a los programas de prevención de la obesidad desde las etapas más tempranas de la vida.
Según Idoia Labayen Goñi, investigadora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), "el tratamiento clásico de la obesidad basado en la dieta hipocalórica para la reducción de peso tiene muy poco éxito y es de muy difícil seguimiento en población pediátrica".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.