Relacionan las horas de inactividad durante la infancia con la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular durante la juventud.
24 ago. 2023 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio presentado en el Congreso ESC de este año relaciona las horas de inactividad durante la infancia con la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular durante la juventud. El estudio asegura que el tiempo acumulado de sedentarismo desde la infancia hasta la edad adulta se relaciona con daños cardiacos, también si hablamos de personas con un peso y tensión arterial dentro de la normalidad.
"Las horas frente a una pantalla de los más jóvenes hacen que sus corazones sean más pesados. Y eso, sabemos por los estudios realizados en adultos, aumenta las posibilidades de accidente cerebromuscular", ha asegurado el autor del estudio, Andrew Agbaje, de la Universidad de Finlandia Oriental, Kuopio, Finlandia, "Los niños y adolescentes necesitan más actividad física para para proteger su salud a largo plazo", ha indicado.
Metodología del estudio
El estudio se ha realizado bajo la siguiente metodología. Un grupo de niños de 11 años llevaron un reloj que ha monitorizado su actividad durante siete días seguidos. Se hizo lo mismo a los 15 años, y después a los 24. En este caso, se hizo un seguimiento del peso del ventrículo izquierdo del corazón mediante ecocardiografía, a los 17 y 24 años. Así, los investigadores analizaron la asociación entre el tiempo de sedentarismo entre los 11 y los 24 años de edad y las mediciones cardiacas entre los 17 y los 24 años, tras ajustar los factores que podían influir en el resultado, como la edad, el sexo, la tensión arterial, la grasa corporal, el tabaquismo, la actividad física y el nivel socioeconómico.
En total, en el estudio participaron 766 niños, de los cuales el 55 por ciento eran niñas y el 45 por ciento niños. A los 11 años, el grupo era sedentario una media de 362 minutos al día. Los minutos aumentaron a 474 minutos en la adolescencia, y a los 24 años. Esto significa que el tiempo de sedentarismo aumentó una media de 169 minutos (2,8 horas) al día entre la infancia y la edad adulta joven.
Aumento del peso del corazón
Los resultados muestran que, en total la masa ventricular aumentó 0,7 gramos por cada 2,7 centímetros de crecimiento. En adultos sedentarios los estudios indican un aumento similar, en este caso de un gramo, que, si se alarga siete años, se asocia con el doble de riesgo de sufrir una cardiopatía o un ictus.
El autor del estudio explica que los niños eran sedentarios durante más de seis horas al día, y esto aumentaba en casi tres horas diarias cuando llegaban a la edad adulta joven. “Nuestro estudio indica que la acumulación de tiempo inactivo está relacionada con el daño cardiaco, independientemente del peso corporal y la tensión arterial”, recuerda y, por tanto, anima a los padres a hacer que los niños y adolescentes se muevan más motivando paseos o limitando el tiempo que pasan en las redes sociales y los videojuegos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.