Tiene en cuenta factores sociodemográficos, así como el estado de salud y el estilo de vida

Desarrollan una calculadora capaz de determinar el riesgo cardiaco
Utilizaron datos recolectados rutinariamente de 104.219 residentes.


2 ago. 2018 16:15H
SE LEE EN 2 minutos
Investigadores del Hospital de Ottawa (Canadá) han creado una calculadora que permite a las personas conocer su riesgo de padecer enfermedad cardiaca a través del análisis de factores sociodemográficos, como la etnia o la educación, así como el estado de salud y el estilo de vida

Utilizando un enfoque de 'Big data', los investigadores utilizaron datos recolectados rutinariamente de 104.219 residentes de Ontario y los vincularon con datos sobre hospitalizaciones y muertes. Así, pudieron desarrollar esta calculadora que permite a las personas predecir con precisión el riesgo de hospitalización o muerte por enfermedad cardiovascular en los próximos cinco años.

Por ejemplo, si su riesgo es del cinco por ciento, significa que cinco de cada 100 personas como ellos experimentarán un evento cardiovascular grave en los próximos cinco años. La calculadora también proporciona la edad del corazón, una medida fácil de comprender de la salud del corazón.

Considera numerosos factores


A diferencia de otras herramientas de predicción de riesgos, la herramienta de riesgo poblacional de enfermedades cardiovasculares considera un gran número factores, como el estado sociodemográfico, influencias ambientales como la contaminación del aire, comportamientos de salud que van desde el tabaquismo hasta el consumo de alcohol y actividad física, condiciones de salud y más.

La lista incluye los años, el hábito tabáquico, el consumo de alcohol, dieta, actividad física, estrés, sentido de pertenencia al grupo, etnia, situación administrativa en el lugar, educación, nivel socioeconómico, diabetes e hipertensión.

"Los médicos controlan la presión arterial y los niveles de colesterol, pero no necesariamente preguntan sobre los factores del estilo de vida que podrían poner en riesgo a la persona de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Esperamos que esta herramienta pueda ayudar a las personas a llevar a cabo una vida sana y a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", han zanjado los expertos.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.