Es un proyecto de la Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardíaca.
20 dic. 2017 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un grupo de científicos españoles colabora para desarrollar un ‘corazón virtual’ que pueda adaptarse a cada paciente y que permitirá diseñar terapias personalizadas, más eficaces y seguras. La nueva Red Española de Investigación en Modelización Computacional Cardiaca (V-Heart SN) ha sido la encargada de iniciar el proyecto.
Estos expertos simularan el funcionamiento del corazón desde el punto de vista electrofisiológico y biomécanico y trabajarán codo con codo junto a investigadores de referencia en métodos numéricos y computación de altas prestaciones, según ha explicado la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) en un comunicado este lunes.
El ‘corazón virtual’ servirá para mejorar la comprensión de los mecanismos que generan y mantienen las arritmias cardiacas y permitirá optimizar la aplicación de terapias (como la resincronización cardiaca, la desfibrilación y los marcapasos, entre otras), así como predecir la eficiencia de los fármacos y su cardiotoxicidad.
Una red de científicos de nueve centros de estudio
La red, que busca convertirse en referente nacional e internacional en modelización cardiaca, cuenta con la participación de la Universitat Politécnica de Valencia, la UPF, la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña, el Basque Center for Applied Mathematics, el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería, el Barcelona Supercomputing Center y la Universidad de Zaragoza.
Entre sus objetivos está el de desarrollar nuevas soluciones computacionales para los retos de la investigación clínica en el área cardiovascular, al ser "la primera red del país en este campo".
También colaborarán en la optimización de dispositivos de la terapia de resincronización cardiaca, la ablación por radio-frecuencia en pacientes con arritmias y el estudio de la circulación sanguínea en embarazos con restricción fetal intrauterina, entre otros trabajos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.