La especialidad cree que en octubre podrán presentar un plan de acción "robusto" para la mejora de la asistencia

Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC, afirma que en pocos días recibirán una serie de informaciones con los que tratarán de mejorar la atención que se da en los Servicios de Cardiología del SNS
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC.


1 jun. 2023 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
La Cardiología española está ante el reto de mejorar la atención sanitaria en los pacientes cardiovasculares. Y es que, en poco menos de treinta días, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recibirá una batería de información sobre dicha asistencia, con el fin de elaborar un documento final para analizar cómo se está atendiendo a los pacientes en sus Servicios y cómo mejorar esa asistencia sanitaria.

Tal y como señalan desde la sociedad médica, recibirán esa documentación “antes del verano”, y apuntan a octubre como el mes en el que poder tener un “plan de acción bastante consensuado y fundamentado”. El texto que elaboren lo facilitarán a los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como a las comunidades autónomas. “Lo que perseguimos es que la Sociedad Española de Cardiología sea tenida en cuenta a la hora de tomar las medidas en relación a la atención cardiovascular en España”, explica a Redacción Médica Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC.

Según Villacastín, lo importante para la SEC es medir cuál es la situación a día de hoy “para ver cómo hacer las cosas y poder mejorar”. “Tenemos un registro nacional para conocer los recursos y actividades en nuestro SNS, basándonos en los datos que nos aporta el CMDB (Conjunto Mínimo Básico de Datos de Altas Hospitalarias), de todos los hospitales del sistema a través de las comunidades autónomas y el ministerio. Esto nos ha llevado a tener diez años de experiencia en este registro, pudiendo analizar cómo está evolucionando la asistencia en patología cardiovascular”, comenta el máximo dirigente de los cardiólogos españoles.

Además, la propia sociedad médica acaba de terminar el “nomenclátor” de la Cardiología española. “Tenemos ya definidos todos los procedimientos que se llevan a cabo en los Servicios de Cardiología y hemos calculado las unidades relativas de valor. Esto nos lleva ahora a conocer los costes y las necesidades en recursos humanos y materiales de cada procedimiento, y estamos ya orientados a consensuar los indicadores que midan los resultados en salud de los pacientes cardiológicos que tratamos con las enfermedades más frecuentes”, afirma Pérez-Villacastín.


Proyectos novedosos para mejorar la Cardiología española


Si bien el objetivo de la SEC es elaborar un documento final para mejorar la atención cardiológica en el sistema sanitario español, el fin último de la especialidad es implementar “medidas eficaces” para consolidar la mejora. Con esas propuestas, verán si se han logrado los niveles asistenciales deseados o si las líneas estratégicas de actuación tienen que ser diferentes.

Desde la sociedad médica defienden que se tratan de proyectos “muy novedosos” y que con ellos podrán conseguir que la Cardiología dé un paso hacia delante en la atención a sus pacientes en España. Pero, además de ese documento que saldrá de los informes, la SEC también está inmersa en otro registro, “de altísima calidad” según su presidente, sobre las condiciones laborales de los facultativos. También quieren analizar cuáles son las causas de que en algunos centros sanitarios “se estén quedando sin profesionales”. “Con esto en la mano, tenemos ya mucha información para poder llevar a cabo un análisis riguroso de la situación de la atención cardiovascular”, recalca Pérez-Villacastín.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.