30 nov. 2017 12:50H
SE LEE EN 2 minutos
La calvicie y el encanecimiento prematuro masculino multiplican por cinco el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca antes de los 40 años. La obesidad, en cambio, se asocia con un riesgo cuádruple de enfermedad cardiaca temprana. Es la sorprendente conclusión de una investigación presentada en la 69º Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de India.
"La incidencia de la enfermedad de las arterias coronarias en hombres jóvenes va en aumento, pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales. El encanecimiento prematuro y la alopecia androgénica son factores de riesgo plausibles para la enfermedad de la arteria coronaria", ha asegurado Sachin Patil, residente de tercer año en el Instituto de Cardiología e Investigación Mehta de las Naciones Unidas Ahmedabad.
En concreto, la calvicie de patrón masculino se relacionó con un riesgo 5,6 veces mayor de arteriopatía coronaria y el encanecimiento prematuro se asoció con 5,3 veces más de riesgo.
En palabras de Kamal Sharma, profesor asociado del Departamento de Cardiología del Instituto Mehta de Cardiología e Investigación de la ONU: "La calvicie y el encanecimiento prematuro deben considerarse factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria. Estos factores pueden indicar que son biológicos, no cronológicos. Actualmente, los médicos usan el sentido común para estimar la edad biológica, pero se necesita una escala validada".
Esta investigación incluyó a 790 hombres de menos de 40 años con enfermedad arterial coronaria y 1.270 hombres sanos de la misma edad. Se les asignó una puntuación de calvicie, de encanecimiento y se les realizaron pruebas de electrocardiograma, ecocardiografía, análisis de sangre y angiografía coronaria. A continuación, se analizó la correlación entre el cabello gris prematuro y la alopecia con la complejidad y gravedad de las lesiones angiográficas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.